La Comisión Europea (CE) ve "justificadas" las decisiones de los países de la Unión Europea que han excluido o restringido el equipamiento de los proveedores chinos Huawei y ZTE de los despliegues de sus redes de 5G, ya que considera que ambas compañías representan un mayor riesgo de seguridad que otros proveedores de telecomunicaciones.
"La Comisión considera que las decisiones adoptadas por los Estados miembros para restringir o excluir a Huawei y ZTE de las redes 5G están justificadas y cumplen con 5G Toolbox", señala Bruselas en su segundo informe sobre los avances en la implementación de la caja de herramientas sobre ciberseguridad 5G aprobada en 2020.
Además, el Ejecutivo comunitario asegura en un comunicado que de conformidad con las decisiones de estos países, y sobre la base de una amplia gama de información disponible, "Huawei y ZTE representan, de hecho, riesgos sustancialmente mayores que otros proveedores de 5G".
[La Unión Europea considera prohibir a los estados miembros que incluyan a Huawei en sus redes 5G]
En su informe, la Comisión Europea subraya su "gran preocupación" sobre los riesgos que presentan ciertos proveedores de equipamiento de redes móviles para la seguridad de la Unión Europea (UE) e insta a los estados miembros a implementar "sin demora" la caja de herramientas de ciberseguridad dada la importancia de la conectividad 5G.
En este sentido, constata que de los 27 Estados miembros, un total de 24 han adoptado o están preparando medidas legislativas para dotar a las autoridades nacionales de los poderes necesarios para realizar una evaluación de los proveedores y emitir restricciones, tal y como recoge la Toolbox.
De ellos, sólo diez Estados miembros han impuesto restricciones y otros tres están trabajando actualmente en la implementación de la legislación nacional pertinente. En el caso de España, el Gobierno aprobó hace algo más de un año la Ley de Ciberseguridad 5G, pero hasta el momento no se ha hecho pública la lista de proveedores de riesgo.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, señala que estos datos indican que el ritmo de implementación de la Toolbox es "demasiado lento" y avisa de que esto "plantea un gran riesgo y expone la seguridad colectiva de la Unión, ya que crea una gran dependencia en la UE y graves vulnerabilidades".
Servicios propios
En este sentido, también ha anunciado que la Comisión Europea implementará los principios de la caja de herramientas 5G en su propia contratación de servicios de telecomunicaciones, tanto dentro del propio organismo como de otras instituciones y agencias europeas, para evitar la exposición a Huawei y ZTE.
En concreto, tomará las medidas pertinentes para no adquirir nuevos servicios de conectividad que dependan de equipos de esos proveedores y trabajará con los Estados miembros y los operadores para asegurarse de que esos proveedores se eliminan progresivamente de los servicios de conectividad con los que cuentan los distintos organismos de la CE.
Asimismo, ha añadido que Bruselas también tendrá en cuenta la Toolbox y la evaluación de los proveedores de riesgos a la hora de asignar la financiación de la Unión Europea a todos sus programas de ayudas. "No podemos darnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un 'arma' contra nuestros intereses", afirma Breton.
Oposición de Huawei
Por su parte, Huawei "se opone firmemente y está en desacuerdo con los comentarios realizados por los representantes de la Comisión Europea". "Está claro que no se basan en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G", han subrayado fuentes de la empresa.
A pesar de que Huawei entiende la preocupación de la Comisión Europea por proteger la ciberseguridad en la UE, ha denunciado que "las restricciones o exclusiones basadas en juicios discriminatorios plantearán graves riesgos económicos y sociales".
Asimismo, ha defendido que "obstaculizarían la innovación y distorsionarían el mercado de la UE". A modo de ejemplo, el fabricante de smartphone ha citado un informe de Oxford Economics que afirma que excluirla podría aumentar los costes de inversión en 5G hasta en decenas de miles de millones de euros, y tendrán que pagarlo los consumidores europeos.
De esta forma, la compañía china ha resaltado que "señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo sin base jurídica va en contra de los principios del libre comercio.
En este sentido, Huawei ha recordado que "tiene derechos procesales y sustanciales, y debe estar protegida por las leyes de la UE y de los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales".
Con todo, Huawei invita a la Comisión Europea a "realizar pruebas y verificaciones de seguridad justas, objetivas e independientes de acuerdo con los estándares de ciberseguridad reconocidos por la industria y las mejores prácticas".