La Comisión Europea (CE) enviará en los próximos días a Orange y MásMóvil sus preocupaciones sobre el impacto que la fusión de sus negocios en España puede tener en el mercado de las telecomunicaciones del país. Unas dudas que podrían obligar a las operadoras a tener que presentar una serie de medidas alternativas, conocidas como 'remedies', para lograr la aprobación de los reguladores a la operación.  

Según informan este lunes Bloomberg y Reuters, citando fuentes cercanas a la operación, Bruselas está ultimando lo que se conoce como la 'declaración de objeciones', un trámite habitual en los procesos de fusión más complejos, como es el caso de esta operación, que creará el mayor operador de España por número de clientes. 

Bloomberg explica que la CE detallará en esa declaración las potenciales razones por las que podría vetar la fusión de Orange y MásMóvil en España en los términos acordados, pero también podría incluir posibles soluciones que ayudarían a calmar sus preocupaciones acerca del impacto que la operación puede tener en la competencia. 

[Bruselas retrasa hasta el 4 de septiembre la fecha límite para decidir sobre la fusión de Orange y MásMovil]

En este sentido, recuerda que entre las contraprestaciones ofrecidas habitualmente por las operadoras de telecomunicaciones en este tipo de acuerdos se encuentran la venta de activos o garantizar el acceso mayorista a sus redes por parte de sus rivales en unas condiciones determinadas.  

Por su parte, Reuters apunta que las operadoras no tienen previsto ofrecer a Bruselas ningún tipo de 'remedie' a la operación antes de recibir esta declaración. Una decisión que encaja con la postura que han mantenido desde el principio ambas operadoras, que han insistido en que su fusión en España debería ser aprobada sin condiciones. 

Bloomberg apunta que, aunque recibir una declaración de objeciones indica que la UE tiene serias preocupaciones con una transacción, la mayoría de las empresas que proponen una fusión acaban evitando un veto a la operación al abordar los problemas de competencia a través de los 'remedies'.

No obstante, añade que las compañías implicadas también tienen el derecho a impugnar las conclusiones preliminares de los reguladores europeos de competencia tanto por escrito como en una audiencia.

Investigación

El pasado 4 de abril la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad de la operación de concentración de las actividades de Orange y MásMóvil en España. Un proceso que, si no hay nuevos retrasos, está previsto que concluya el próximo 4 de septiembre. 

Bruselas justificó su decisión de iniciar una investigación de fase 2 al considerar que la fusión plantea problemas de competencia, en particular en los servicios de banda ancha móvil y fija y en la oferta de paquetes de servicios múltiples en España.

Entonces detalló que la fusión disminuiría de cuatro a tres el número de operadores de red en España, "eliminando así un competidor innovador y significativo". "Eso podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad de los servicios de telecomunicaciones para los clientes", informó el Ejecutivo comunitario.