La cuota de mercado de los fabricantes europeos de equipamiento de telecomunicaciones en el mercado del 5G de China ha ido en aumento en los últimos años. La flexibilidad mostrada por el país asiático a la hora de seleccionar a los proveedores de los equipos para sus despliegues contrasta con la situación en Europa, donde la Comisión Europea está urgiendo a sus países miembros a que aparten a las compañías chinas de sus redes.
Según informaciones de la publicación tecnológica alemana 'Golem' recogidas por Servimedia, China Mobile, el mayor operador de telecomunicaciones del mundo, ha adjudicado a los proveedores europeos Ericsson (sueco) y Nokia (finlandés) el 16% de sus pedidos, como parte de una ronda licitaciones para equipos 5G RAN, concretamente para las frecuencias de 2,6 GHz y 4,9 GHz.
Esto supone para los dos proveedores europeos aumentar su peso en los despliegues de China Mobile en los años 2023 y 2024, hasta duplicar su cuota. Concretamente Ericsson, que hasta el momento contaba con un 6% de participación en el mercado de estaciones 5G en China, pasará a tener el 10%. Por su parte, Nokia, de tener el 2% de cuota en el mercado, incrementa su participación hasta el 6%.
La inicialmente baja participación de Nokia en los comienzos del 5G en China se debe, según la publicación alemana, al incumplimiento por parte de sus productos de los requerimientos técnicos exigidos en el país asiático.
El diario alemán recuerda que, en una entrevista en 2020 a la revista 'Light Reading', el entonces director financiero de Nokia, Kristian Pullola, afirmaba: "Optimizamos nuestro desarrollo de 5G para características y funciones globales para mercados más rentables, y quizá por eso no hicimos algunos ajustes locales que eran necesarios para China".
'Golem' también subraya que, en la actualidad y frente a las restricciones que ya se están aplicando en algunos países europeos, "tanto la tecnología de red central 5G de Ericsson como la de Nokia no solo están aprobadas en China, sino que además están en uso comercial".