Telefónica y Orange han vuelto a utilizar el escenario de Digitales Summit, el evento anual de la industria digital en España, para incidir en sus principales reclamaciones a las autoridades europeas: más consolidación para crear operadoras con la escala suficiente para invertir y una contribución justa de las grandes tecnológicas a la financiación de las redes.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha incidido durante su intervención en que es necesario un cambio en la estructura del mercado de las telecomunicaciones y eso implica hablar de consolidación. Y es que ha recordado que mientras en Europa hay 100 operadores con red para más de 500 millones de habitantes, en Estados hay solo tres.
En este sentido, ha señalado que para poder llevar a cabo las inversiones que requerirán el 5G y la fibra en Europa la escala es "fundamental". Y más teniendo en cuenta otra de las debilidades del sector: que es deflacionista. "Y si no tenemos escala y somos deflacionistas, son dos variables que hacen todavía más difícil abordar la inversión que tenemos que hacer", ha asegurado.
Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, también ha defendido que las empresas europeas requieren de "una escala y un tamaño óptimo" para llevar a cabo el esfuerzo inversor que se necesitará en los próximos años para alcanzar los objetivos de conectividad marcados para 2030.
"Los ingresos de hoy, son las inversiones de mañana", ha incidido Pech, quien ha añadido que es cada vez más una verdad innegable que los operadores están una "situación de infraescala" para abordar los retos inversores. Y eso algo que buscan contrarrestar con la fusión de sus actividades en España con las del Grupo MásMóvil.
'Fair share'
Por otro, los dos directivos también han incidido en la necesidad de una contribución justa de las grandes compañías tecnológicas a la financiación de las redes, lo que se conoce como 'fair share'. "El uso masivo de las redes tiene que tener algún tipo de consecuencia", ha incidido Gayo, quien ha recordado que las 'Big Tech' generarán más del 50% del tráfico que circula por ellas.
A este respecto, Pech ha incidido en que no todos los actores del ecosistema digital han contribuido de forma justa al esfuerzo que se ha hecho en desplegar las redes. Así recuerdo que mientras que las telecos invierten cada año 56.000 millones de euros en ello, el tráfico generado por las 'Big Tech' tiene un sobrecoste de 15.000 millones de euros.
Por ello, ha reclamado un nuevo marco en Europa que impulse una contribución justa de los grandes generadores tradicionales de tráfico. Así, ha recordado que los operadores están acostumbrados a alcanzar acuerdos mayoristas y están dispuestos a hacer algo similar con las Big Tech. "Unas reglas de juego justas serán beneficiosas para los consumidores", ha afirmado.
Otro punto en el que también ha incidido el presidente de Telefónica España es que es necesario un cambio de la regulación en Europa para adaptarla a la realidad de este siglo. Así, ha asegurado que los reguladores no están todavía en la era a la que ya han llegado la tecnología y las empresas del sector.
En este contexto, ha apostado por revisar el proceso de concesión de permisos o el marco fiscal del sector, al mismo tiempo que se mantiene la apuesta por la colaboración público-privada, que es "vital" y sin la cual no hubiera sido posible que España tenga las redes de telecomunicaciones de las que disfrutan los ciudadanos hoy en día.