Bajar el IVA a las tarifas de Internet y la televisión de pago, revisar los procesos de adjudicación de los derechos audiovisuales de eventos deportivos o simplificar los permisos para desplegar nuevas redes son algunas de las propuestas que ha lanzado este jueves la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) de cara a la próxima legislatura.

La patronal de la que forman parte compañías como Telefónica, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil o Ericsson ha publicado este jueves un listado con 82 propuestas para que el Gobierno que salga de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio impulse la transformación digital del país.

"Es importante que el nuevo Gobierno tome conciencia de las cuestiones relacionadas con la digitalización que conviene apoyar, vigilar o regular, en muchas ocasiones alineados con el resto de la UE, para que la digitalización redunde en mayor competitividad y bienestar social", señala Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Fiscalidad

El listado incluye varias propuestas relacionadas con la regulación y la fiscalidad del sector, entre las que se incluye "definir un tratamiento fiscal más equilibrado para el Acceso a Internet y la Televisión de Pago". En concreto, propone, entre otras medias, bajar el IVA de estas tarifas de un modo similar a lo que se hizo con el cine, al que ahora se aplica el tipo reducido del 10%.

En opinión de DigitalES esto permitiría a las operadoras de nuestro país poner en el mercado una oferta "con un precio final atractivo y asequible al gran público, incentivando de este modo, el consumo, la inversión y la estabilidad del sector".

[DigitalES pide al próximo Gobierno que mantenga el apoyo de España a que las 'Big Tech' financien las redes]

En materia de fiscalidad, la asociación también reclama una reducción las cargas tributarias (estatales, autonómicas y locales) "que impactan negativamente en el desarrollo digital de las empresas en España" y, en concreto, de "aquellas que puedan limitar el despliegue de infraestructuras tecnológicas".

En esta línea, también pide reducir las cargas para la inversión en tecnologías en desarrollo, como la inteligencia artificial o la computación en la Nube, o emergentes, como la computación cuántica.

Además, apuesta por revisar la estructura de las tasas anuales del espectro, "de las más altas de la Unión Europea", y el mecanismo de financiación de las obligaciones de Servicio Universal para sustituir el actual sistema con cargo al sector por otro con cargo a fondos públicos.

Por otro lado, demanda incentivos fiscales por la inversión en digitalización, exonerar del "pago de impuestos medioambientales" a las actividades relacionadas con la prestación de servicios digitales y equiparar el régimen de deducciones audiovisuales entre productoras nacionales y extranjeras.

Contenidos digitales

Por otra parte, la patronal incluye en su documento un total de 15 propuestas en torno a los contenidos digitales, entre los que se incluye "revisar los procesos de adjudicación de los derechos audiovisuales de eventos deportivos". De esta manera "se podría garantizar que la retransmisión de las competiciones deportivas sea un negocio rentable para quien adquiera esos derechos televisivos".

Asimismo, propone fomentar la protección de los contenidos profesionales y la equiparación regulatoria de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual a excepción de los agregadores de contenidos, así como eliminar las discriminaciones existentes en tratamientos fiscales (deducciones fiscales por producción audiovisual) y regulatorias de las que están exentas ciertos agentes no nacionales.

Eduardo Serra, presidente y director general de DigitalES DigitalES

También pide unas reglas de competencia simétricas con independencia del tipo de prestador de servicios audiovisuales (plataformas por Internet frente a operadores tradicionales), acceso (dispositivos, tecnologías), consumo (lineal o bajo demanda) o modelo de negocio.

Otra de sus demandas es adaptar la forma de gestión e implementación de tarifas a las nuevas formas de creación, a las nuevas realidades de las diferentes secciones de la industria creativa en nuestro país, así como a las tendencias y decisiones jurisprudenciales europeas. Además, pide que se controlen los aumentos de tarifas sin justificar y la aplicación correcta del principio de reciprocidad por parte de las Entidades de Gestión, tanto en los derechos de gestión colectiva obligatoria como voluntaria.

Regulación

En el ámbito regulatorio, DigitalES insiste en el 'fair share'. En concreto, insta a la "definición e implementación de un marco europeo para que las grandes plataformas digitales que se benefician de la transformación digital asuman sus responsabilidades y realicen una contribución justa y proporcionada que posibilite la sostenibilidad de la inversión en redes de telecomunicaciones". 

Además, defiende que el nuevo Ejecutivo debería apostar por una estructura de mercado "sostenible para el sector de las telecomunicaciones". "Se deben generar las condiciones adecuadas para la existencia de operadores de telecomunicaciones fuertes y solventes, buscando un equilibrio entre tener una competencia sana y la capacidad de seguir siendo la vanguardia en desarrollo tecnológico y penetración de nuevos servicios", añade.

[El Gobierno se pone del lado de las operadoras y apoya que las 'Big Tech' contribuyan a financiar a las redes]

De cara a impulsar la conectividad en España, solicita simplificar y digitalizar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias asociados al despliegue y potenciar los mecanismos de colaboración público-privada para la extensión del despliegue de las redes de 5G a las zonas rurales y aisladas.

En este sentido, también pide medidas de fomento de la demanda de conectividad de banda ancha, como por ejemplo un plan para la adopción temprana de las nuevas redes de fibra óptica y de 5G.