Los trabajadores de la empresa pública Red.es han dado este lunes comienzo a la segunda convocatoria de huelga indefinida en la historia de esta entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital debido al, en su opinión, deterioro de sus condiciones laborales.
En un comunicado recogido por Europa Press, los sindicatos UGT y CCOO denuncian que, después de más de 20 años sin convenio colectivo, las condiciones laborales de la actual plantilla, "con salarios más bajos que la media del sector público empresarial, se han ido deteriorando todavía más durante el mandato del actual director general, Alberto Martínez Lacambra".
En ese sentido, las formaciones sindicales recalcan que desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020, "todos los profesionales que integraban Red.es migraron su actividad presencial a modo telemático en menos de 24 horas". Según la última Memoria Anual publicada, a cierre de 2021 la plantilla de la entidad estaba compuesta por 184 personas.
En este contexto, detallan que durante los meses de confinamiento se mantuvo el servicio "con normalidad", además de ponerse en marcha la iniciativa 'Acelera Pyme', germen del actual Kit Digital y "salvavidas para miles de pymes y autónomos en peligro de cierre".
"Pasados tres años de aquel difícil escenario y pese a los halagos transmitidos por la propia ministra Calviño (titular de la cartera de Economía), el máximo responsable de Red.es, siguiendo el mandato de la presidenta del consejo de administración y secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, paralizó cualquier tipo de mejora en materia de conciliación laboral y familiar dejando en el aire el plan de teletrabajo existente en la actualidad y que ya tiene fecha de caducidad", lamentan.
"Sorprendentemente, Alberto Martínez Lacambra sí ha tenido tiempo y decisión política para ampliar la cifra de directivos y altos mandos a su antojo, además de duplicar el personal externo, el número de trabajadores temporales o los efectivos procedentes de otros entes públicos como es el caso del polémico convenio firmado con Ineco", agregan.
Como consecuencia, tanto UGT como CCOO subrayan en su comunicado conjunto la "fuga de talento" que se ha producido en Red.es, que durante este periodo ha alcanzado "cotas nunca vistas" desde la fundación de la entidad pública en 2002.
Quejas y reclamaciones
Por otro lado, los sindicatos también recuerdan que Artigas "destituyó de manera fulminante" a David Cierco, el director general de la entidad anterior a Martínez Lacambra, por "motivos que todavía se desconocen".
"Tras la denuncia de este comité de empresa en materia de acoso laboral, se vio obligada (Artigas) a cesar a su exjefa de gabinete, Lucía Velasco Jones, como directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) dependiente de Red.es", añaden en el marco de sus quejas y reclamaciones.
En esa línea, los sindicatos apuntan que otras cuestiones que han favorecido al deterioro de las condiciones laborales de los empleados de Red.es son el "quebranto de la obligada negociación con la representación de los trabajadores" y el "bloqueo de la jornada semanal de 35 horas que ya funciona en otros entes públicos".
A ello se suma la no aplicación de la subida del IPC en determinadas partidas salariales, la "canibalización" del presupuesto de acción social por parte de los efectivos temporales y la "inexistencia de una relación de puestos de trabajo, clasificación profesional o plan de igualdad".
"Ante esta situación de conflicto laboral el comité de empresa valora retomar con las centrales sindicales de CCOO y UGT un calendario de movilizaciones que refuerce la actual convocatoria de huelga indefinida", concluyen las organizaciones de trabajadores.