Orange y Telefónica ultiman las negociaciones para cerrar un acuerdo y compartir la emisión de LaLiga
Existe "predisposición" en ambas operadoras para que, al igual que en temporadas anteriores, Orange compre a Telefónica sus derechos de LaLiga.
18 julio, 2023 01:44Las negociaciones entre Orange y Telefónica para volver a compartir durante la próxima temporada los derechos de emisión de los partidos de LaLiga propiedad de Movistar se encuentran ya en su recta final. Y aunque el acuerdo sigue sin estar cerrado, la voluntad de ambas partes es conseguir sellarlo en los próximos días.
"Hay predisposición para llegar a un acuerdo", han asegurado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras de las negociaciones, quienes, no obstante, no se aventuran a dar una fecha concreta para el mismo. Consultadas por este periódico, ninguna de las dos compañías han querido hacer valoraciones.
Durante las últimas temporadas, Orange ha sido el único operador que ha emitido todo el fútbol en España junto con Telefónica, que es la propietaria de todos los derechos de emisión en España de las principales competiciones europeas (UEFA Champions League, UEFA Europa League y UEFA Europa Conference League) y de algo más de la mitad de los partidos de la Primera División de LaLiga.
Sin embargo, hasta la temporada pasada la recompra de estos derechos estaba regulada por las condiciones que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Telefónica en 2015 a cambio de dar luz verde la compra de DTS, la antigua Canal+.
Orange, al igual que cualquier otro operador del mercado español, podía emitir al menos la mitad de los canales premium de Movistar que incluyeran contenidos cuyos derechos de emisión fueran exclusivos de Telefónica, como deportes, series o cines. Y el precio que debían pagar por ellos sus rivales también quedaba fijado por el regulador.
Todas estas obligaciones decayeron el pasado 1 de mayo de 2023 y ahora Telefónica tiene derecho a emitir en exclusiva estos derechos (como ha hecho con las series o el cine) o compartirlos con sus rivales, como ocurrirá con el fútbol, que todo apunta que se podrá seguir viendo una temporada más tanto en Orange como en Movistar.
Las negociaciones entre ambas compañías empezaron hace ya unas semanas, como reconoció Orange en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre celebrada a finales de abril. Aunque la operadora admitió que hubiera preferido que se hubieran extendido las obligaciones impuestas por la CNMC, tampoco ocultó su deseo de seguir emitiendo todo el fútbol una temporada más.
Plazos
Sin embargo, a menos de un mes de que comience la temporada 2023/2024 (el primer partido se jugará el sábado 12 de agosto) las dos compañías no han alcanzando todavía un acuerdo que en el mercado español de las telecomunicaciones se considera inevitable.
Y es que beneficiaría tanto a Orange, porque podrá seguir ofreciendo un contenido muy demandado por sus clientes, como a Telefónica, que podría rentabilizar las millonarias inversiones que ha realizado en los últimos años para hacerse con los derechos del fútbol.
Si se tiene en cuenta lo ocurrido en años anteriores, el acuerdo entre Orange y Telefónica (y la pasada temporada también con Dazn) siempre llega unos días antes de que las compañías presenten sus resultados del segundo trimestre, lo que tiene lugar en la última semana de julio.
Por ejemplo, en 2022 se dio a conocer el 12 de julio y Orange aprovechó su presentación de resultados celebrada el 28 de julio para dar a conocer la oferta comercial en torno al fútbol con la que ha competido en la temporada 2022/2023.
Para que esto se vuelva a repetir este 2023, el acuerdo entre ambas partes debería llegar a más tardar el próximo martes 25 de julio, ya que Orange presenta sus cuentas financieras de la primera mitad del año 2023 el miércoles 26 y Telefónica hará lo propio el jueves 27.
No obstante, de no alcanzarse un acuerdo para esas fechas, las dos compañías todavía tendrán dos semanas de margen para llegar a un acuerdo antes de que comience la primera jornada en Primera División y permitir así que los clientes de Orange puedan seguir viendo todo el fútbol con su operador.
Y es que lo está garantizado es que tanto Orange como Telefónica seguirán poniendo a disposición de sus clientes una temporada más los cinco partidos por jornada que se adjudicó Dazn en la última subasta, irrumpiendo así en el mercado español de los derechos audiovisuales.