The Phone House Spain ha notificado a la plantilla su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas económicas, productivas y organizativas que se prevé afecte a un total de 304 empleados de 67 centros de la compañía en España.

Según explican fuentes de UGT a Europa Press, entre los 67 centros afectados por este ERE, donde trabajan un total de 452 personas, se encuentran la central de The Phone House Spain en Las Rozas (Madrid), así como el centro de almacén y servicios de Madrid.

En el marco de las negociaciones, que finalizarán el jueves de esta semana, las propuestas de la compañía para los trabajadores afectados son 22 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 14 mensualidades o 23 días con un máximo de 13 mensualidades.

[Dominion supera a Mediamarkt y compra The Phone House por 55 millones]

En ese sentido, UGT considera que la propuesta actual The Phone House Spain (cuya matriz es Global Dominion) es "irrisoria" y defiende que, como mínimo y para poder empezar a negociar, se debe partir de una indemnización de 25 días con un máximo de 24 mensualidades, si bien el objetivo es mejorar esa base.

En ese sentido, las fuentes sindicales consultadas han indicado que en el anterior ERE que aplicó The Phone House, en noviembre de 2020 y que afectó a 435 personas, el acuerdo se cerró con una indemnización de 30 días por año de servicio con un tope de 17 mensualidades y un importe máximo de 48.000 euros.

Negociaciones

Tras la notificación de este nuevo ERE, que tuvo lugar el pasado 6 de junio, UGT explica que los centros sin representación realizaron un proceso de elección de miembros 'ad hocpara constituir la comisión negociadora. La capacidad de voto de dichos miembros va en función del número de empleados a los que representan, explica la organización de trabajadores.

De este modo, 13 personas componen la comisión negociadora. En concreto, tres miembros de UGT del centro de Coslada, otros tres del de Las Rozas y siete miembros del resto de centros afectados.

El objetivo de UGT, según han señalado las fuentes a Europa Press, es bajar el número de despidos a 100 y lograr unas "condiciones económicas que sean buenas" para los trabajadores afectados.

"Para UGT es inaceptable que se plantee este despido colectivo sin haber tomado otras medidas previas, cuando esta Sociedad cuenta con el apoyo del grupo al que pertenece, Global Dominion Access SA, cuyos datos consolidados de la empresa matriz del grupo y las sociedades dominantes en 2022 arrojaron un beneficio neto de 35,9 millones de euros, por lo que UGT ve excesiva esta medida contra la plantilla cuando la principal causa ha sido una mala gestión de la compañía", argumenta el sindicato.

"Disposición negociadora"

Por su parte, The Phone House explica a Europa Press que, desde el inicio de la guerra de Ucrania y de "manera sostenida" hasta el momento actual, el gran consumo ha sufrido "una fuerte presión inflacionista" que ha afectado de "manera directa a los resultados de las empresas del sector 'retail' en el que Phone House desarrolla su actividad".

"La compañía ha comunicado a la plantilla y a las autoridades pertinentes su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo por causas económicas, organizativas y productivas, tras haber implementado medidas de reducción de costes y de reorganización de equipos internos. Todo ello, al objeto de mejorar la eficiencia para seguir afrontando el futuro con todas las garantías", detalla.

En este contexto, la empresa destaca que afronta este proceso de diálogo con los sindicatos con una "disposición negociadora" para "salvaguardar los intereses" del equipo humano de la compañía.

"Tras la resolución del proceso la compañía abordará el futuro con una estructura organizativa más eficiente y capaz de abordar nuevas estrategias de ventas y continuará creando alianzas para diversificar el porfolio de productos y servicios, fortaleciendo así la propuesta comercial de Phone House", añade.

Por otro lado, la empresa indica que si bien el número de centros afectados por el ERE eran 67 inicialmente, en estos momentos "ya se han desafectado parte" de ellos, aunque subraya que no puede concretar el número hasta que no se cierre el proceso de negociación.

En cuanto a la posibilidad de reducir el número de despidos, la empresa asegura que está "haciendo todo lo posible" en ese sentido.