El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha convocado el 8 de noviembre a la comunidad inversora para dar a conocer el nuevo plan estratégico de la operadora de telecomunicaciones para el periodo 2023-2026, que se sustentará en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.
La compañía ha aprovechado la presentación de los resultados de los seis primeros meses de 2023 para anunciar la convocatoria de su primer 'Investor Day' en doce años, ya que la última conferencia de inversores de Telefónica tuvo lugar en abril de 2011.
En esta cita, Álvarez-Pallete dará a conocer a los inversores el plan estratégico que sustituya al lanzado en noviembre de 2019 y en el que, entre otras medidas, se incluyó la creación de las filiales de Tech e Infra, la revisión de su presencia en América Latina o la concentración de sus esfuerzos en cuatro mercados clave (España, Alemania, Brasil y Reino Unido).
[El consejo de Telefónica apuesta por la innovación y el crecimiento como pilares de su estrategia]
"Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad", explica Álvarez-Pallete.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica asegura que la operadora está en "una posición de ventaja" para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital e incide en que en la compañía no se conforman con adaptarse al futuro, sino que se han propuesto "modelarlo con una evolución radical".
"Los nuevos tiempos nos cogen bien preparados para anticiparnos, dar la mejor respuesta y completar el desafiante viaje que emprendimos hace casi cien años. Ha llegado nuestro momento. Es tiempo de Telefónica. Estamos listos para el futuro", afirma.
En un encuentro con los analistas para presentar los resultados del primer semestre de 2023, Álvarez-Pallete ha adelantado que este plan se enfocará en un "crecimiento rentable" para impulsar el flujo de caja libre (FCF), incrementar la flexibilidad financiera, reducir el apalancamiento y mejorar la remuneración a sus accionistas.
Telefónica ha estado durante meses trabajando junto a McKinsey & Company en la revisión del plan estratégico lanzado a finales de 2019, en cuya elaboración precisamente también participó la firma de consultoría, que es uno de los asesores habituales de la empresa de telecomunicaciones.
Un plan que la dirección de Telefónica ha reiterado en varias ocasiones que ha demostrado ser "válido" para todo estos años y que ha permitido a la compañía navegar en un periodo tan excepcional como han sido los últimos ejercicios, marcados por acontecimientos extraordinarios como la pandemia de la Covid-19 o la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.