Logo de Red.es en el stand que la entidad pública instalado en la edición 2023 de Fitur.

Logo de Red.es en el stand que la entidad pública instalado en la edición 2023 de Fitur. Red.es

Tecnología

El Gobierno encarga a GMV el desarrollo de la nueva versión de su plataforma de datos abiertos por 1,7 millones

El contrato tiene como finalidad mejorar el rendimiento y la accesibilidad del portal datos.gob.es, punto de acceso a todos los datos de las AAPP.

1 agosto, 2023 02:43

El Gobierno ha encargado a la empresa tecnológica GMV el desarrollo de una nueva versión de su portal de datos abiertos, datos.gob.es, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la accesibilidad de esta plataforma que permite a ciudadanos y empresas acceder a través de un único punto a todos los datos que genera la Administración pública española en sus distintos niveles

El portal datos.gob.es nació el 24 de octubre de 2011 en el marco de la Iniciativa Aporta, lanzada por el Gobierno en 2009 con el objetivo de promocionar la cultura de la apertura de información en España y crear las condiciones para el desarrollo en nuestro país de un mercado de reutilización de la información del sector público.

Sin embargo, el "gran aumento" de la información compartida por las administraciones españolas llevó a Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a lanzar a finales de marzo un concurso público para desarrollar una nueva versión de la plataforma.

[Mike Capone, CEO de Qlik: "Los datos no sirven de nada si no están seguros, gobernados, limpios y confiables"]

La compañía adjudicataria del contrato ha sido GMV Soluciones Globales Internet tras presentar la "oferta económicamente más ventajosa" teniendo en cuenta los criterios que figuraban en el pliego de condiciones. En concreto, la compañía percibirá por este servicio un total de 1.731.640,68 euros (1.431.108 euros IVA no incluido).

La duración del contrato es de 24 meses desde el día siguiente a su formalización, lo que tuvo lugar el pasado viernes 28 de julio. No obstante, podrá ser prorrogado a instancias de Red.es por un año más. Una prórroga que será obligatoria para el adjudicatario, siempre que su preaviso se produzca al menos con dos meses de antelación a la finalización del plazo de duración del contrato.

Objetivo del contrato

Según recoge la memoria del proyecto, el objetivo de esta licitación es contratar un servicio para "evolucionar, actualizar y mantener" todos los componentes y datos de la actual plataforma de datos.gob.es, de manera que se mejore su "rendimiento, funcionalidad, usabilidad y accesibilidad".

Entre las distintas acciones de soporte que deberá prestar la compañía adjudicataria, en este caso GMV, se encuentran servicios de administración, mantenimiento y optimización, de diseño y experiencia de usuario, de consultoría y apoyo a la operación, de business intelligence, de vigilancia tecnológica y de soporte normativo.

En sentido, Red.es incide en el pliego en la "pertinencia" de mantener al día la plataforma y toda la información relacionada para poder hacer frente a las crecientes fuentes de información ofrecidas por los distintos organismos públicos.

"Debido al gran aumento de la información compartida es necesaria la evolución de la plataforma, para adaptar el servicio a los nuevos requisitos y para cubrir las necesidades del servicio que es ofrecido a los organismos públicos y los ciudadanos", agrega.

Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

Alberto Martínez Lacambra director general del Red es en unas jornadas informativas sobre Kit Digital. RED ES

Asimismo, añade que también es necesario adaptar la plataforma a los requisitos exigidos por el portal de datos abiertos de la Unión Europea (EDP por sus siglas en inglés) con el fin de que la plataforma española pueda seguir posicionándose entre los servicios mejor valorados de la UE.

La Dirección Adjunta de Sistemas de Información y Kit Digital de Red.es es la que se encarga de la gestión de la plataforma, dando el soporte necesario para que los distintos organismos puedan ofrecer su información a través de dicho catálogo.

Importancia del dato

Según la entidad pública, hoy en día la información constituye un recurso esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad en la sociedad. "Vivimos en la economía del conocimiento, una economía caracterizada por utilizar la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza", subraya.

En este contexto, el Gobierno trabaja desde 2009 para desarrollar una política de datos en España a través de la Iniciativa Aporta, que tiene como objetivo principal la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha.

Así, remarca que se busca en todo momento "el impulso y la coordinación" de las acciones que vienen desarrollando los diferentes niveles de la administración, el sector privado y el ámbito académico, de acuerdo con un modelo de gobernanza integrador. Todo ello con el fin de promover nuevos productos y servicios por parte del sector privado y la sociedad civil en beneficio de todo el país.