Telefónica se ha adjudicado este martes los derechos audiovisuales para emitir en exclusiva en España la UEFA Champions League y la UEFA Europa League durante tres temporadas a partir de la 2024/2025 por un importe total de 960 millones de euros, un 1,5% menos.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la operadora de telecomunicaciones detalla que su filial Telefónica Audiovisual pagará 320 millones de euros por emitir en exclusiva cada una de las temporadas 2024/25, 2025/26 y 2026/27.
Esto importe permite a Telefónica reducir ligeramente su factura por los derechos audiovisuales de las principales competiciones de fútbol europeas, ya que es inferior a los 325 millones de euros que pagó en cada una de las temporadas 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.
La nueva adjudicación permite a la operadora conservar los derechos de emisión en exclusiva en nuestro país de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, así como de la UEFA Youth League y la UEFA Europa Conference League, durante tres temporadas más.
Telefónica señala que dicha adjudicación está sujeta a la formalización de un contrato con la UEFA que se espera finalizar próximamente y le permitirá ofrecer la totalidad de las principales competiciones de fútbol europeo a sus clientes del segmento residencial.
Telefónica y el fútbol
"La adquisición directa de este contenido a la UEFA reforzará aún más la oferta de Telefónica Audiovisual, que seguirá incluyendo todos los derechos del fútbol en el mercado español, al tiempo que permitirá a Telefónica continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos", incide.
Con esta adjudicación, Telefónica se asegura que seguirá emitiendo todos los partidos de las principales competiciones de fútbol tanto españolas como europeas al menos hasta la temporada 2026/2027.
[Movistar y Dazn se reparten los derechos de LaLiga para los próximos cinco años por 4.950 millones]
Movistar y Dazn se repartieron en diciembre de 2021 los derechos audiovisuales de la primera división de LaLiga para su emisión en el mercado residencial durante cinco años a partir de la temporada 2022/2023 por un importe total de 4.950 millones de euros.
Posteriormente, la operadora alcanzó un acuerdo con Dazn según el cual pagará 1.400 millones de euros poder emitir en Movistar Plus+ los partidos que se adjudicó la plataforma digital en la última subasta para estas cinco temporadas.
Está por ver también si en las próximas temporadas Telefónica sigue estando dispuesta a compartir con sus rivales los derechos de emisión del fútbol que posee en exclusiva. Por el momento, para la 2023/2024 la compañía ya ha alcanzado un acuerdo con Orange, que también seguirá teniendo todo el fútbol una temporada más.