Apple amenaza el reinado de los smartphones de Samsung: el iPhone puede cerrar 2023 como el teléfono más vendido
Apple lograría ser por primera vez el líder anual en venta de smartphones en un año en el que el sector registrará sus peores datos en una década.
24 agosto, 2023 02:31Apple podría cerrar 2023 por primera vez en su historia como la compañía que más smartphones vende en todo el mundo en un año. El inminente lanzamiento del iPhone 15 en septiembre y el buen desempeño del mercado de los teléfonos premium a nivel global pueden hacer que Apple supere este ejercicio a Samsung, líder claro de mercado durante la última década.
Así lo recogen las últimas previsiones publicadas por Counterpoint Research para el conjunto de 2023, un año en el que prevé que el conjunto del sector registre sus peores cifras de ventas en una década, lastrado por las caídas que se producirán en mercados tan importantes para la industria como China o Estados Unidos.
Según los datos de la firma de análisis, en los últimos años Apple ha conseguido superar en algunos trimestres a Samsung como el fabricante que más teléfonos móviles inteligentes ha puesto en el mercado. Sin embargo, en términos anuales la compañía surcoreana lleva liderando ininterrumpidamente el mercado desde 2011.
Por ejemplo, Apple logró ser líder en el cuarto trimestre de 2022 con una cuota del 23%, frente al 19% de Samsung, gracias al lanzamiento a finales de septiembre del año pasado del iPhone 14. Y lo mismo ocurrió en 2021 con el iPhone 13, que le permitió liderar los tres últimos meses de 2021 con un 22%, por encima del 19% de Samsung.
Sin embargo, en los dos primeros trimestres de 2023 Samsung se ha impuesto a Apple en cuota de mercado, aunque con una menor distancia de la que separaba a ambas empresas en 2022. Así, la compañía surcoreana se impuso por un punto en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023 y por tres puntos entre abril y junio, frente a los cinco puntos de diferencia que se registraron en ambos periodos de 2022.
Liderazgo de Apple
Tras este inicio de año, los expertos de Counterpoint Research creen que 2023 puede suponer el "inicio de una nueva era para Apple", ya que la resistencia del mercado de smartphones premium y la fortaleza mostrada por las ventas del iPhone en Estados Unidos podrían ayudar a la compañía a convertirse en líder mundial del mercado en términos anuales por primera vez en su historia.
"Es lo más cerca que ha estado Apple del primer puesto. Estamos hablando de una diferencia que equivale literalmente a unos pocos días de ventas", subraya Jeff Fieldhack, director de investigación para Norteamérica de la firma de análisis.
La clave estará en el volumen de ventas que obtenga Apple en el cuarto trimestre de 2023 tras el lanzamiento del iPhone 15 el próximo mes de septiembre, que será aprovechado por los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo para robar a sus rivales clientes de valor.
La firma destaca que el crecimiento de los mercados de smartphones premium y ultra premium es una tendencia que está ocurriendo a nivel mundial y favorece a fabricantes como Apple, que tienen carteras de productos compuestas por dispositivos destinados a aquellos usuarios que están dispuestos a pagar más por un teléfono móvil.
[El iPhone 15 llegará en septiembre: filtrada la fecha de lanzamiento del nuevo móvil de Apple]
A ello se suman otros factores, como la buena evolución de las ventas de Apple en China, donde la compañía sigue ganando cuota de mercado en el segmento premium, y las agresivas promociones que se esperan para retener a su amplia base de clientes del iPhone 12.
Sin embargo, Counterpoint Research avisa de que, para alcanzar este liderazgo, Apple tendrá que conseguir evitar los problemas de producción a los que se enfrentó el fabricante el año pasado con el lanzamiento del iPhone 14.
Caída de ventas
Pese a que Apple puede cerrar el año con buenas noticias, lo cierto es que 2023 no dejará un buen recuerdo para el conjunto del mercado de los smartphones. Las últimas previsiones de la firma de análisis anticipan que las ventas de la industria registrarán este año su nivel más bajo en una década.
En concreto, Counterpoint Research prevé que los envíos de smartphones desciendan un 6,1%, hasta cerrar 2023 en los 1.147 millones de unidades. Esto supone 420.000 dispositivos menos en comparación con el máximo de 1.567 millones de teléfonos inteligentes que se vendieron en 2017.
Asia es uno de los principales obstáculos para el crecimiento del sector, ya que la economía china no se está recuperando tan rápidamente como se esperaba a principios de año y los mercados emergentes de la región están intensificando sus caídas.
Asimismo, añade que Estados Unidos también está siendo un lastre importante para la recuperación de esta industria a nivel global. "A pesar de la fortaleza del mercado laboral y la caída de la inflación, los consumidores todavía dudan a la hora de renovar sus dispositivos", incide la firma.
La incertidumbre reside ahora en cómo evolucionará el mercado en 2024. Counterpoint Research se muestra "prudente" respecto al primer trimestre de dicho ejercicio y ve un "elevado riesgo" de que la recuperación de las ventas se retrase hasta bien entrado el próximo año.