España no es ajena, en ningún caso, a los ciberataques. Instituciones como el SEPE o el Ayuntamiento de Sevilla ya han sido objetivo de los ataques de sus sistemas informáticos, y no parece que dicha tendencia vaya a acabar.
Para intentar evitarlo, la Junta de Andalucía ha invertido 60 millones de euros en la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que aspira a convertirse en "el de mayor relevancia en el Sur de Europa".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la inaugurará el próximo 28 de noviembre en el Muelle 2 de Málaga. Su ubicación también es estratégica, a menos de 300 metros de la sede del Centro de Ciberseguridad de Google.
[¿Qué se hará en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía y cuándo abrirá sus puertas en Málaga?]
Así lo ha anunciado este lunes, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en los encuentros informativos de Europa Press Andalucía.
El fin es convertirlo en "un punto neurálgico" para que la comunidad desarrolle e impulse todo lo relacionado con su estrategia de ciberseguridad. El mismo albergará el centro de operaciones de seguridad (SOC) de la Junta, y también instalaciones para ofrecer formación, innovación y concienciación a empresas, universidades o ciudadano.
Hace menos de un año la Junta planeó la Estrategia de Ciberseguridad 2022-2025 y este martes se aprobará en el Consejo de Gobierno la licitación de los medios humanos y materiales de este nuevo centro por casi 12 millones de euros.
El consejero ha destacado que además, está ya en ejecución el mayor contrato de Ciberseguridad EDR de España, por 18 millones de euros: "Mas de 135.000 ordenadores de la administración andaluza dispondrán de una herramienta similar a un antivirus inteligente, un antivirus de última generación".
Antonio Sanz ha incidido en la importancia de todas estas medidas, tras lo ocurrido en el Ayuntamiento de Sevilla. A principios de septiembre el grupo hacker, uno de los más importantes a nivel internacional según el ente público, realizó un secuestro de los principales servicios que se operan allí. No obstante, ya ha recuperado el sistema y ha fijado la vuelta a la normalidad a partir del 19.
Digitalización
Sanz ha destacado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más ha apostado en digitalización durante el primer semestre de 2023. En concreto, durante el primer año de legislatura la Junta ha dedicado 200 millones a la Estrategia Digital.
Además, está previsto invertir otros 800 millones más hasta 2027 para "convertir la digitalización en el tercer motor económico de Andalucía" y "garantizar la igualdad de oportunidades de todos los andaluces".
Además, ha anunciado que a principios de 2024 se presentará el borrador del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital. El objetivo es reforzar la Estrategia de Ciberseguridad y que Andalucía potencie la industria audiovisual con la presentación el próximo mes de octubre del clúster audiovisual.
[Andalucía aprueba una estrategia 'cloud' propia centrada en la mejora de procesos internos]
De otro lado, Sanz ha resaltado que una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz que mejor acogida ha tenido por empresarios e inversores es la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), una iniciativa que "logra que se genere riqueza y empleo para Andalucía con agilidad y eficacia, al mismo tiempo que atrae inversiones a nuestra tierra".
Así, ha detallado que el éxito de la UAP es "evidente y los datos así lo reflejan". La Unidad Aceleradora de Proyectos impulsa en la actualidad 127 proyectos, englobados en 76 iniciativas, con una inversión de más de 12.500 millones y la generación de 47.342 empleos.