El Gobierno estaría estudiando imponer límites a la entrada de la saudí Stc en Telefónica con el 9,9%. Según publica Bloomberg, la intención del Ejecutivo es la de limitar la ejecución de los derechos políticos así como el veto a su participación en determinadas operaciones que pudieran plantearse en el consejo de administración.
El canal de noticias cita a una fuente conocedora de las intenciones del Gobierno, señala que se trata de limitaciones similares a las impuestas al fondo IFM cuando entró en Naturgy. Es decir, asegurar el respaldo a determinadas políticas corporativas; la inversión en proyectos estratégicos para la nación; prohibición de respaldar la privatización de la compañía o la venta de activos críticos.
Se trata de la intención del Ministerio de Economía que, sin embargo, todavía no ha tenido noticias de la saudí Stc. Esta deberá presentar solicitud al Gobierno si quiere ejecutar los títulos que le permitirían pasar del 4,9% al 9,9% de la operadora de telecomunicaciones.
La propia agencia Bloomberg asegura que ni el Gobierno, ni Telefónica ni Stc han querido pronunciarse respecto a estas informaciones.
Fuentes cercanas a la operadora saudí confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que, por ahora, se trabaja con la intención de recibir el visto bueno administrativo sin renunciar a nada. ¿El motivo? Porque, como se le ha trasladado al Gobierno, estaríamos ante una inversión a largo plazo, de carácter amistoso que busca apoyar el plan de negocio de Telefónica.
Además, la pasada semana se conocía que la entrada del grupo saudí de telecomunicaciones Stc en el capital de Telefónica cumplió con la normativa de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) en torno a la comunicación de participaciones significativas en empresas de la bolsa española, según aseguran fuentes del supervisor bursátil.