Los ingresos de Orange en España alcanzaron los 3.500 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a estancarse en el tercer trimestre del año como consecuencia de la caída de los ingresos mayoristas.
Según los últimos resultados financieros publicados por el grupo francés de telecomunicaciones, Orange España acumula ya cinco trimestres consecutivos de incrementos en la facturación gracias al buen desempeño de sus negocios minoristas, tanto el segmento de particulares (B2C) como de empresas (B2B).
No obstante, en el tercer trimestre los ingresos de Orange en España se mantuvieron prácticamente estables en comparación con los datos de hace un año al crecer sólo un 0,1%, hasta los 1.179 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento inferior al 2,1% registrado en el segundo trimestre de 2023.
Este freno en el crecimiento es consecuencia de la caída del 10,6% que registraron los ingresos mayoristas, que al igual que en trimestres anteriores, se han visto impactados negativamente por la reducción por parte del regulador de la tasa de terminación de llamadas. En el conjunto de los nueve primeros meses del año el descenso acumulado es del 7,4%.
Por su parte, la facturación por los servicios minoristas aceleró su crecimiento y aumentó un 2,4% en el tercer trimestre, frente al 1,9% del segundo. En concreto, destaca el incremento tanto de la facturación de los servicios sólo fijo (5,5%) y de los convergentes (1,4%), que permitieron compensar la leve caída de los ingresos móviles (-0,3%).
Entre enero y septiembre, el negocio minorista de Orange España facturó un 1,8% más, con datos positivos en todas las áreas de actividad. En concreto, los ingresos convergentes aumentaron un 1,5%, los de sólo móvil crecieron un 1,7% y los de sólo fijo subieron un 6%.
La operadora destaca especialmente que la convergencia aporta al negocio de Orange España 1.420 millones de euros hasta septiembre de 2023 y 474 millones de euros en el tercer trimestre, "con propuestas combinadas para todos los segmentos del mercado a través de sus distintas marcas".
Esta evolución positiva es consecuencia tanto del mayor ingreso medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), que en el caso de los negocios convergentes se incrementó un 3,9%, como de un nuevo descenso de la tasa de baja de clientes (churn), que se redujo en 2,6 puntos en términos anualizados.
En cuanto a los ingresos por venta de equipos, estos continuaron creciendo un trimestre más al incrementarse un 4,1% entre julio y septiembre, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año el crecimiento acumulado es del 13,3%.
Base de clientes
La evolución comercial de Orange España se refleja también en el crecimiento de su cartera total de clientes, que alcanzó los 21.609.000 usuarios a 30 de septiembre (un 3,6% más que en 2022), con 17.652.000 usuarios de servicios móviles (4,7%) y 3.957.000 de banda ancha fija (-1,1%).
En concreto, Orange cerró septiembre con casi 3,59 millones de usuarios de fibra, lo que supone 9.000 más que el trimestre anterior y 32.000 más que hace un año (un 0,9% más). De esta forma, la penetración de la fibra en la base de banda ancha fija de Orange supera ya el 90%
Esta progresión comercial se debe, en buena parte, al empuje que la compañía sigue ejerciendo para ampliar su red FTTH en España, que cubre ya 17,1 millones de hogares y negocios, tras ampliar su huella en más de 400.000 unidades inmobiliarias desde el tercer trimestre de 2022.
En el caso de la telefonía móvil, los abonados de contrato superaron los 16 millones, un 6% más que hace un año. Excluyendo las líneas máquina a máquina (M2M), la base de clientes de postpago cerró septiembre en 11,57 millones. Esto supone 3.000 más que en junio, un crecimiento inferior a los 51.000 que sumó en el segundo trimestre, y un 1,2% más que hace un año.
[Orange se adelanta a sus rivales y enciende la primera red de 5G 'real' en España]
En cuanto al 5G, la cartera de usuarios que disfrutan de esta tecnología ascendió hasta los 2,5 millones de clientes a 30 de septiembre, tras añadir 328.000 más en los últimos tres meses (1.037.000 en el último año). Orange finalizó los primeros nueve meses con una cobertura 5G sobre el 83,2% de la población española (15 puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2022), alcanzando ya con dicha conectividad a 2.463 municipios.
En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta actualmente con 1.298.000 abonados, un 14,3% más en comparación con los datos del año anterior.
Fusión con MásMóvil
Respecto a la operación de fusión de los negocios en España de Orange y MásMóvil, el grupo francés de telecomunicaciones recuerda que el pasado 28 de julio la Comisión Europea (CE) suspendió sine die la fecha límite que se había marcado para tomar una decisión sobre la operación.
En concreto, detalla que el objetivo de esta 'parada de reloj' es que las partes intercambien posturas sobre las preocupaciones mostradas por Bruselas acerca del posible impacto de la fusión en la competencia y los compromisos que los dos grupos empresariales pueden hacer para disipar dichas dudas.
En este contexto, el grupo Orange asegura que siguen confiando en que las autoridades de competencia aprobarán la operación a finales de 2023, lo que permitiría cerrar el acuerdo de fusión en el primer trimestre de 2024. El motivo es que tras recibir luz verde de Bruselas son necesarias unas semanas para levantar la deuda necesaria y concluir los trámites administrativos.
En rueda de prensa, Ludovich Pech, consejero delegado de Orange España, ha rehusado dar más detalles sobre las negociaciones y se ha limitado a señalar que las dos partes están aprovechando la parada del reloj para encontrar "la mejor solución posible" para que salga adelante la operación.
Pese a que Orange y MásMóvil pedían que la fusión se aprobará sin condiciones, en el mercado ya se da por hecho que saldrá adelante con remedies. A este respecto, Pech sólo ha apuntado que, si sale adelante la operación, es porque las soluciones acordadas con Bruselas le "convienen" y "no ponen en peligro" la creación de valor que se persigue con la misma.
Preguntado por la posibilidad de que haya despidos tras la fusión, Pech ha insistido en que en las sinergias identificadas en el acuerdo entre las dos compañías no se contempla ningún plan social y ha remarcado que Orange y MásMóvil son empresas "complementarias". "No se trata de una operación con muchos solapes", ha asegurado.