Saudi Telecom Company Group (Stc) ha mostrado este lunes su confianza en el "crecimiento sostenible y el potencial al alza" de Telefónica y ha calificado como un "hito" dentro de su estrategia de expansión la reciente compra de un 9,9% del capital del grupo español de telecomunicaciones.
Stc comunicó el pasado 5 de septiembre que se había convertido en el principal accionista de Telefónica tras adquirir ese 9,9% de la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete. De esta cantidad, un 4,9% corresponden a acciones y el otro 5% a derivados financieros que requieren el permiso del Gobierno para su conversión en títulos con derecho a voto.
"Esta adquisición representa otro hito en la estrategia de crecimiento y expansión de Stc y refleja la confianza del grupo en el crecimiento sostenible y el potencial al alza de Telefónica", ha señalado Olayan Alwetaid, consejero delegado de Stc Group, en un comunicado con motivo de la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses de 2023.
En este sentido, Alwetaid ha remarcado que Telefónica es "una de las mayores empresas" de telecomunicaciones del mundo y ha resaltado la presencia que tiene en mercados tan relevantes como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Asimismo, ha subrayado que la operadora cuenta con una cartera "única" compuesta por "los mejores activos de infraestructuras y plataformas tecnológicas de vanguardia", en los cuales está desarrollando capacidades avanzadas en áreas adyacentes como la inteligencia cognitiva, el edge computing y el IoT (Internet de las Cosas)
El consejero delegado de Stc Group también ha subrayado que esta inversión busca fortalecer la cooperación entre las dos compañías, que ya mantenían una alianza de colaboración desde hace meses, para que "se beneficien de todas las oportunidades disponibles en el futuro".
"Esta inversión está también alineada con la ambiciosa estrategia de expansión y crecimiento sostenible del grupo, que se ha traducido en numerosas inversiones en el sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) tanto a nivel local como internacional", ha agregado.
En el comunicado correspondiente a sus resultados de los nueve primeros meses, Stc no hace ninguna referencia a la solicitud que debe presentar la compañía ante el Ministerio de Defensa para convertir este 5% que tiene en derivados en acciones con derecho a voto.
Estas declaraciones se conocen el mismo día en el que se ha publicado que el Gobierno estaría planteando la posibilidad de adquirir un 5% de Telefónica a través de la SEPI. Desde el Ejecutivo han rehusado comentar estos rumores "por prudencia".
Crecimiento
Stc ha dado a conocer este lunes sus resultados de los nueve primeros meses de 2023, en los que ha obtenido un beneficio neto de 11.021 millones de riales saudís (unos 2.770 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que supone un 17,1% más que en el mismo periodo de 2021.
Por su parte, los ingresos obtenidos por la operadora saudí en el periodo comprendido entre enero y septiembre se incrementaron un 9,1%, hasta una cifra récord de 54.612 millones de riales (13.730 millones de euros), mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 2,3%, hasta los 19.116 millones de riales (4.806 millones de euros)
Alwetaid ha calificado estos resultados como "excelentes" y ha asegurado que están "en línea con sus expectativas". Así, ha incidido en que son el resultado del compromiso del grupo con su estrategia 'Dare 2.0' y sus planes operativos y financieros.