El plan 'Telefónica 2026' de Pallete: crecer en Tech y redes para generar caja, mantener el dividendo y reducir la deuda
La estrategia que se presentará este miércoles persigue un crecimiento rentable de los ingresos e incluye medidas de eficiencia y recorte de costes.
7 noviembre, 2023 02:35José María Álvarez-Pallete desvelará este miércoles el nuevo plan que definirá la estrategia de Telefónica para los próximos tres años. Una hoja de ruta que pondrá el foco en el crecimiento de los ingresos en áreas como su filial Tech o las nuevas redes de telecomunicaciones, entre otros, así como la puesta en marcha de medidas de eficiencia. El objetivo: acelerar la generación de caja y asegurar así el dividendo y la reducción de deuda.
El grupo de telecomunicaciones ha citado el 8 de noviembre en Madrid a analistas e inversores en su primer Capital Markets Day en más de doce años, ya que el último hasta la fecha tuvo lugar en abril de 2011 bajo la presidencia de César Alierta y con Álvarez-Pallete como consejero delegado.
El nuevo plan sucederá al lanzado en 2019 por el actual presidente de Telefónica y cuyo objetivo era el de servir como catalizador de la necesaria transformación de la compañía. Para ello, incluía medidas como la creación de las filiales de Tech e Infra, la revisión de su presencia en América Latina o la concentración de sus esfuerzos en cuatro mercados clave (España, Alemania, Brasil y Reino Unido).
Cuatro años después, y una vez implementadas las medidas destinadas a hacer realidad los objetivos del plan de acción de 2019, Álvarez-Pallete y su equipo consideraron que era el momento de dar un nuevo paso en la estrategia de la compañía y lanzar una nueva hoja de ruta que se sustentará en tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.
Pocos detalles se conocen sobre cuáles serán las medidas incluidas en este plan en el que la dirección de la operadora lleva trabajando más de un año y para el que ha contado con la colaboración de McKinsey. Sin embargo, en las últimas semanas en Telefónica sí han ido dejando pistas sobre cuáles serán sus líneas maestras.
Crecimiento
"Es el momento de hacer crecer nuestra ambición". Así se titulaba la parte de la presentación a analistas que hacía referencia al nuevo plan estratégico en la publicación a finales de julio de los resultados del primer semestre de 2023. Y si hay una palabra que se repite cuando se habla de este plan es "crecimiento".
En aquel encuentro con analistas, Álvarez-Pallete aseguró que en la compañía confían en su capacidad para generar un mayor flujo de caja libre (FCF por sus siglas en inglés) durante los próximos tres años. De hecho, ya avanzó que esperan cerrar este año 2023 con alrededor de 4.000 millones de euros de FCF.
Para ello, la compañía pondrá el foco en garantizar "un crecimiento rentable" de sus ingresos, lo que pasa por mantener el "fuerte impulso" de sus negocios digitales. Telefónica Tech es, precisamente, la filial que mejor desempeño ha registrado en los últimos trimestres, con crecimientos de dos dígitos.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, una vez consolidada tras su creación hace cuatro años, la unidad de negocio Tech será una de las palancas de la nueva estrategia de Telefónica. Como también lo serán las redes del futuro y, en especial, la iniciativa Open Gateway lanzada en el Mobile World Congress (MWC) por 21 operadoras.
Open Gateway busca impulsar el desarrollo de lo que se conoce como Network As A Service (NAAS). Se trata de un cambio de paradigma en la forma en la que la industria de las telecomunicaciones diseña y presta servicios digitales y tiene el objetivo de aprovechar todas las oportunidades y el potencial que ofrecen las nuevas redes. Y con ello, abrir la puerta a nuevas fuentes de ingresos.
Pero estas no serán las únicas iniciativas que se adoptarán en materia de ingresos, ya que también se establecerán políticas dirigidas a incrementar el ingreso medio por usuario (ARPU por su siglas en inglés) de su negocio de particulares (B2C), al mismo tiempo que se impulsa el crecimiento de su unidad de empresas (B2B).
Eficiencias
A las medidas de crecimiento rentable de los ingresos se sumarán otras iniciativas destinadas a mejorar la eficiencia del negocio y, en consecuencia, a generar caja. Para ellos, se llevarán a cabo distintas medidas para reducir tanto sus gastos operativos (Opex) y arrendamientos como las inversiones de capital (Capex).
Así, la empresa centrará sus esfuerzos en la "softwareización" de las redes impulsada por la inteligencia artificial (IA), la optimización de los costes de contenidos y del tráfico que circula por sus infraestructuras o el apagado de las redes más antiguas, como el cobre en la telefonía fija o el 2G o 3G en móviles.
De hecho, la operadora ya ha anunciado que en abril de 2024, coincidiendo con la celebración de su centenario, procederá al apagado de sus servicios de cobre en España. Este permitirá centrar toda su apuesta de banda ancha fija en nuestro país en la fibra óptica, una tecnología mucho más eficiente en todos los aspectos que el cobre.
En esta búsqueda de la eficiencia también se enmarcará el nuevo plan de bajas voluntarias que tiene previsto presentar próximamente la compañía a los sindicatos. A él se podrán acoger hasta 5.000 empleados, pero se estima que las salidas finalmente sean de entre 2.000 y 3.000 trabajadores.
Lo que no esperan los analistas de Barclays es que Telefónica anuncie grandes desinversiones de activos después de que en los últimos años la compañía haya sido "bastante activa" en este ámbito para reducir su deuda. Por ejemplo, desde la presentación del anterior plan estratégico ha vendido sus torres, su negocio en América Central y varios activos de fibra en América del Sur.
En concreto, la firma de análisis ve "poco probable" una venta o reducción de su participación en dos de sus mercados clave, como son Brasil y Alemania, así como tampoco de su red de fibra en España dado el entorno financiero actual. Respecto a Telefónica Tech, donde se ha especulado con una venta parcial de esta filial, en Barclays no creen que tenga un gran impacto en la deuda.
Dividendo y deuda
Precisamente, el mayor flujo de caja que prevé generar Telefónica en estos próximos tres años gracias a todas estas medidas irá destinado a seguir con la reducción de deuda que ya se inició con el plan estratégico anterior. Asimismo, también pretende utilizar el mayor FCF para incrementar su flexibilidad financiera.
Y todo ello manteniendo una atractiva remuneración al accionista, que actualmente es de 0,40 euros al por acción en efectivo. Desde Barclays creen que el dividendo está "bien cubierto" para los próximos años, aunque no descartan un recorte del mismo en el caso de que en un futuro se ponga en riesgo su rating.
Para Barclays, la gran incertidumbre que rodea a este plan radica en el futuro de su negocio en España. Y es que el desempeño de su filial española en los próximos años dependerá de cómo se resuelva la fusión de Orange y MásMóvil y el papel que desempeñen en un futuro Digi o la nueva Vodafone bajo el control de Zegona.
Y aunque no sean objeto expreso del plan estratégico, sin duda en este Capital Markets Day también estará muy presente el futuro accionarial de la compañía tras la reciente entrada del grupo saudí de telecomunicaciones Stc como mayor accionista con un 9,9% y la posibilidad de que el Gobierno desembarque en el accionariado de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
En el caso de Stc, las dudas residen en cuándo solicitará convertir en acciones el 5% de Telefónica que ahora posee en derivados y si el Gobierno español autorizará o no esa operación. Y en el caso de la SEPI en si finalmente el análisis que está realizando la sociedad pública acaba en la compra de una participación que contrarreste el peso que la empresa saudí en el consejo.