Telefónica ha presentado resultados de los nueve primeros meses del año. Un tiempo en el que los ingresos han subido un 2,5% hasta los 30.499 millones de euros y en el que el beneficio neto ha alcanzado los 1.262 millones de euros. Supone una caída del 15% respecto al ejercicio anterior. Unas cuentas que coinciden con el lanzamiento del nuevo plan estratégico a 2026 de la operadora, que conlleva una generación de caja de 5.000 millones de euros. 

La evolución de las cuentas a septiembre viene acompañada por una reducción de la deuda que alcanza los 26.537 millones tras una reducción del 7,4% respecto a un año antes. En cuanto al Oibda, resultado bruto de explotación, aumenta un 2,6% hasta situarse en los 9.595 millones de euros. 

Para el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, estamos ante "unos sólidos resultados en los que continuamos cumpliendo en las métricas clave: crecimiento de ingresos y Oibda, un CapEx/Ingresos referente, mejora del FCF, y reducción de la deuda neta y el apalancamiento. El OIBDA reportado vuelve a crecer, reflejo de nuestro distintivo apalancamiento operativo". 

Áreas geográficas

Por áreas de posicionamiento, España es la región que mejor comportamiento al lograr unos ingresos de 9.334 millones en los primeros nueve meses del año, un aumento de medio punto. Le sigue Brasil, que aporta 7.112 millones de euros, con una subida del 9,3% y de Alemania, que reporta 3.323 millones en ingresos, un alza del 4,8%. Detrás de ellos se sitúan el resto de negocios en Latinoamérica. 

Destaca también el buen comportamiento en ingresos de la joint ventur entre O2 y Virgin en Reino Unido, en donde se logran 9.282 millones de euros, de los que Telefónica se anota el 50%. 

En cuanto a Telefónica España, destaca el buen comportamiento de los ingresos entre enero y septiembre. Además, aporta el 30% del OIBDA y por primera vez en los últimos tres años hay una ganancia neta positiva en TV y convergencia. Esto se debe, explica el grupo, a la "evolución de la oferta", y a la "actualización del porfolio convergente miMovistar, el relanzamiento de Movistar Plus+ y la nueva propuesta de comercial para el segmento Empresas". 

En cuanto al tercer trimestre, Telefónica registró un beneficio neto de 502 millones de euros, lo que supone un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingresos se mantuvieron estables en los 10.321 millones de euros.

Oibda 3T

En el informe trimestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), añade que el resultado bruto de explotación (Oibda) de Telefónica en el periodo comprendido entre julio y septiembre aumentó un 2,5%, hasta situarse en los 3.330 millones de euros.

Tras este "sólido comportamiento" registrado en el tercer trimestre, la compañía confirma tanto sus previsiones para el conjunto del año, revisadas al alza el pasado mes de julio, como su compromiso de retribución al accionista para 2023, que asciende a 0,30 euros por acción.

Por áreas de negocio, lo operadora destaca que Telefónica Tech registró un crecimiento de los ingresos del 14,4% en el tercer trimestre, hasta alcanzar los 442 millones de euros, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año la subida fue del 30%, hasta 1.327 millones de euros.

Por otro lado, el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete señala que la caja operativa aumentó un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del guidance de la compañía, se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año.

En esta línea, la operadora destaca que la generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre. En el acumulado del ejercicio, la cifra asciende a un total de 2.426 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta del grupo español de telecomunicaciones se redujo en 942 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, lo que ha permitido que a fecha de 30 de septiembre se sitúe en los 26.537 millones de euros.

Respecto al despliegue de infraestructuras, Telefónica detalla que a cierre del mes de septiembre contaba con un total de 171,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas por banda ancha ultrarrápida. De ella, un total de 70,3 millones se corresponden con fibra óptica hasta el hogar (FTTH), un 13% más en términos interanuales.

En lo referente a redes móviles, a 30 de septiembre la cobertura 5G de Telefónica alcanzaba el 87% de la población en España, el 92% en Alemania, el 42% en Brasil y el 49% en Reino Unido.

La base de clientes de Telefónica a nivel global creció un 0,3%, hasta alcanzar los 384,8 millones de accesos, con incrementos en los segmentos de alto valor añadido. En concreto, aumentó un 14% en el caso de los accesos FTTH y un 3% en el de la telefonía móvil de contrato.