La Unión

Los centros de procesamiento de datos han empezado a multiplicarse de forma exponencial a lo largo de nuestro país. Tener cerca este tipo de herramientas tecnológicas es una gran ventaja para las empresas y en Murcia muchas firmas se podrán aprovechar de ello: el miércoles 15 de noviembre será inaugurado el CPD Titán. El estreno de este data center de proximidad tendrá lugar -a partir de las 19.30 horas- en la avenida Canal del Taibilla: en el norte de la capital del Segura.

El CEO de Titán, Ángel Miranda, explica a EL ESPAÑOL-Invertia que esta instalación "supone una innovación con respecto a las nuevas tecnologías porque aunque sí que existen otros data center en Murcia, estos no cuentan con los mismos avances tecnológicos, tanto en lo que se refiere a seguridad e infraestructuras, como en cuanto a consumo y aplicación de la inteligencia artificial".

De hecho, el CPD Titán ha sido diseñado con algoritmos inteligentes avanzados, lo que le convierte en uno de los centros de datos más modernos y eficientes del mercado, para alojar y proteger información crítica, así como grandes volúmenes de datos de empresas y organizaciones nacionales e internacionales. También es capaz de manejar soluciones hiperconvergentes, servicios de seguridad y monitoreo.

"En España tendremos en torno a unos 25 o 30 CPDs, pero Titán está pensado sobre todo para servir a empresas, organismos e instituciones", tal y como avanza su CEO, Ángel Miranda, al tiempo que remarca que tener una herramienta de estas características en la capital del Segura es una ventaja para la comunidad autónoma.

"Para casos de incidencias como tener que arreglar equipos o efectuar labores de mantenimiento, los principales beneficiarios son los usuarios más cercanos: no es lo mismo tener una máquina en Madrid que poder instalarla aquí en la propia Región de Murcia, porque puedes acceder a sus servicios de forma cercana", explica.

Los clientes potenciales de Titán serán aquellos que deseen asegurarse de que sus operaciones digitales o servidores están a salvo de cualquier incidencia: desde ciberataques a accidentes que destruyan material informático, pérdidas de datos…

El CPD Titán será inaugurado el próximo miércoles en Murcia.

La compañía de ingeniería de telecomunicaciones InaTIC, con sede en Alcantarilla, se ha encargado de la planificación de los circuitos y sistemas de interconexión del data center de proximidad Titán. "Sus servicios y capacidades de alojamiento están disponibles para cualquier cliente, independientemente de donde se encuentre ubicado", tal y como indica Daniel Saavedra, CEO de InaTIC.

"El CPD Titán está en la línea del Programa Estratégico de la Década Digital para 2030, mediante el que la Comisión Europea se ha marcado como objetivo que diez mil nodos de proximidad de alta seguridad y climáticamente neutros estén implantados y distribuidos en la Unión Europea, de manera que se garantice el acceso a los servicios de datos de baja latencia: es decir, en unos milisegundos y dondequiera que se encuentren las empresas", resalta Saavedra.

Un análisis publicado en EL ESPAÑOL informó de que con el actual ritmo de crecimiento que están experimentado los centros de datos de proximidad: "España va camino de convertirse en el mayor 'hub' de datos del sur de Europa". Y la inauguración de este nuevo CPD en Murcia supone un paso más para lograr ese hito tecnológico.

Además, multiplicar la cantidad de estos centros puede ayudar a hacer llegar una red de mayor calidad a lugares más aislados, como zonas rurales, ya que un centro de datos de proximidad (CPD) es una instalación en la que se manejan los hilos de todos los servicios digitales que disfrutamos a diario, gracias a una serie de sistemas informáticos que ofrecen determinadas funcionalidades relacionadas con la red e internet, centrándose sobre todo en el almacenamiento de información.