Margherita Della Valle, consejera delegada interina de Vodafone Group.

Margherita Della Valle, consejera delegada interina de Vodafone Group. Vodafone

Tecnología

Della Valle (Vodafone) defiende la venta de su filial en España a Zegona: 5.000 millones es "el precio correcto"

La operadora justifica su decisión de abandonar en España en que es un país "muy complicado" y en su foco en mercados con "estructuras sostenibles".

14 noviembre, 2023 11:30

Vodafone está satisfecha con la venta de su filial en España al fondo de inversión Zegona, así como con los 5.000 millones de euros que la compañía ha obtenido por estos activos. "Es definitivamente el precio correcto o un buen precio", ha asegurado este martes Margherita Della Valle, consejera delegada de Vodafone Group.

En un encuentro con medios internacionales tras presentar los resultados del primer semestre fiscal del grupo británico de telecomunicaciones, Della Valle ha incidido en que los 5.000 millones de euros por los que se ha cerrado la operación están por encima de la valoración que realizaban los mercados de su filial

En concreto, la consejera delegado de Vodafone Group detalla que si se tiene en cuenta la valoración que realizaba el consenso de sus analistas, en realidad el precio de venta de su filial en España hubiera estado más cerca de la marca de los 4.000 millones de euros.

[Vodafone España reduce un 1,8% sus ingresos totales en su primer semestre fiscal, hasta los 1.965 millones de euros]

"Así que 5.000 millones es una valoración completa y hemos optado por la operación que nos ofrecía la mejor combinación entre creación de valor y seguridad en su ejecución", ha incidido.

En la posterior conferencia con analistas, Della Valle ha reiterado que el acuerdo con Zegona era la mejor solución para su negocio en España y ha subrayado que supone "una salida limpia" del mercado español a pesar de que suscribirá, a través de una entidad de nueva creación, una ampliación de capital de Zegona por valor de 900 millones de euros. 

Como ha recordado la CEO del grupo británico, el acuerdo contempla que, por la venta su filial en España, Vodafone recibirá 4.100 millones de euros y hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables (RPS por sus siglas en inglés) que se reembolsarán a más tarde seis años después del cierre de la operación por un importe que comprende el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado.

En este sentido, ha incidido en que, pese a esta participación en capital de Zegona, el grupo Vodafone no tendrá ninguna capacidad de decisión en la gestión de la operadora en España. Así, ha remarcado que Vodafone dedicará su tiempo y sus recursos a aquellos mercados en los que cree que puede obtener el mejor crecimiento y el mejor retorno.

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona

Eamonn O'Hare, consejero delegado de Zegona Zegona

Por su parte, ha añadido que la misión de Zegona será la de "obtener el mayor valor posible" de la que hasta ahora era su filial en España en un mercado, según ha asegurado Della Valle, en el que es necesaria "más de una ronda" de operaciones de consolidación. 

De hecho, la compañía británica no ha esperado a conocer el desenlace de la fusión propuesta entre Orange y MásMóvil en España para tomar una decisión sobre su futuro en nuestro país, ya que, en su opinión, "seguirá siendo un mercado complicado con o sin fusión".  

Mercado complicado

Preguntada por EL ESPAÑOL-Invertia en la rueda de prensa acerca de por qué el grupo británico ha decidido abandonar totalmente el mercado español, Della Valle ha asegurado que ha sido una decisión "muy difícil" porque la compañía lleva mucho tiempo presente en España, pero ha recordado que se trata de un mercado "muy muy complicado".

Por ejemplo, ha remarcado que España es un mercado "muy fragmentado", ya que en nuestro país existen más de 70 marcas minoristas de telecomunicaciones. En cuanto a la infraestructura, ha indicido en que hay muchas regiones en España en la que hay hasta cinco redes de fibra compitiendo entre sí.

Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Ante esta situación, ha recordado que sus planes para Vodafone pasan por concentrarse en mercados que tenga una estructura "sostenibles" y en los que el grupo cuente con "buenas oportunidades de crecimiento", de ahí que hayan decidido abandonar España. 

"Quiero que Vodafone se enfoque en mercados en los que veamos que existe una combinación entre una estructura de mercado sostenible y suficiente escala para crecer, donde también seamos capaces de generar sobre el nuestro coste de capital, y tomaremos las medidas necesarias allí donde las condiciones no sean favorables", ha incidido Della Valle, poniendo de ejemplo su decisión en España.