Digital Realty invertirá más de 500 millones de euros en la ampliación de la capacidad de sus centros de datos en España
La compañía destinará unos 200 millones a poner en marcha su primer centro en Barcelona y 300 a ampliar los de Madrid en los próximos años.
20 noviembre, 2023 02:35Digital Realty seguirá invirtiendo en España para consolidarse como un proveedor clave de infraestructuras digitales en el sur de Europa. La empresa de centros de datos, colocation e interconexión tiene previsto invertir al menos 500 millones de euros en los próximos años en la ampliación de la capacidad de sus instalaciones en Madrid y Barcelona.
La compañía lleva presente en España desde hace 23 años, primero con la marca Interxion y más recientemente como Digital Realty tras su adquisición por esta última en 2020. Una apuesta por el país que pretende consolidar en un futuro con nuevas inversiones que permitan aprovechar el crecimiento de la demanda de ancho de banda.
En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Digital Realty desgrana que esta apuesta implica una inversión de 200 millones de euros para el desarrollo de su nuevo centro en Barcelona y de, al menos, 300 millones de euros para la ampliación de la capacidad de sus instalaciones en Madrid.
[Radiografía de los centros de datos en España: quién, dónde y por qué todos hablan de ellos]
De hecho, apunta que está última cifra podría ser aún mayor, ya que dependerá del precio de mercado que tenga en los próximos años todo el equipamiento necesario para ampliar de forma progresiva la capacidad de su último centro de datos instalado en Madrid.
Digital Realty anunció en septiembre de 2020 que había adquirido un terreno de 14.550 metros cuatros de espacio para la expansión estratégica de capacidad en Madrid con la construcción de un cuarto centro de datos en la capital española (MAD4).
Madrid
Esta parcela está ubicada en el distrito de San Blas-Canillajes, a menos de un kilómetro de los tres anteriores centros de Interxion en Madrid, y permite construir un centro de datos con una capacidad 30 MW, lo que supone más del doble de la que ofrecen los otros tres centros.
En esta ocasión, la compañía presidida en España por Robert Assink ha optado por ir desplegando poco a poco la capacidad de este centro en vez de hacerlo todo de una vez. Actualmente ya tiene en funcionamiento 5 MW y está previsto que otros 5 MW estén disponibles en un plazo de dos años.
Al optar por una parcela con el tamaño que tiene la de MAD4, la compañía se asegura tener espacio disponible para seguir ampliando progresivamente su capacidad en el futuro a medida que aumenta la demanda y aprovechar así la ventaja competitiva que le ofrece el tener los cuatro centros de datos intercomunicados y a tan escasa distancia uno de otro.
En el momento del anuncio de la compra de la parcela, Digital Realty destacó que este proyecto también tiene un impacto positivo en la economía española, ya que se prevé que genere más de 500 puestos de trabajo directos y tenga un impacto económico en el Producto Interior Bruto (PIB) de entre 9 y 12 euros por cada euro invertido.
Barcelona
Más recientemente, en mayo de 2022, Digital Realty anunció su entrada en el mercado de Barcelona con la adquisición de un terreno para construir un nuevo centro de datos, que está previsto entre en funcionamiento en 2024 y que tiene asignada una capacidad de 15 MW.
El terreno donde se construirá el futuro centro de datos BCN1 está situado en el municipio de Sant Adrià de Besòs, una ubicación "estratégica" para proporcionar acceso rápido, directo y resiliente a los principales cables submarinos y puntos de interconexión.
De hecho, con esta operación, la empresa busca fortalecer su posición en el Mediterráneo y la península ibérica, ya que se suma a las actuales en Marsella (Francia), Atenas (Grecia), Zagreb (Croacia) y Madrid.
Según Digital Realty, la ciudad catalana es una "intersección clave de la autopista global de internet" en la región mediterránea, conectando las Américas al oeste, África al sur y Oriente Medio y Asia al este.
Más demanda
Las inversiones previstas por Digital Realty en España son también un reflejo del enorme aumento de la demanda de ancho de banda que se ha registrado en los últimos años y que se prevé continúe en los próximos, aunque probablemente con un ritmo de crecimiento inferior.
Prueba de esta creciente demanda es cómo ha sido la evolución de los centros de datos de Digital Realty en España. El primero, abierto en el año 2000 con una capacidad de 12 MW, tardó doce años en venderse, mientras que el segundo, de 2,5 MW, se ocupó en seis años. El tercero vendió 6 MW en sólo tres años.
La compañía destaca además que con este crecimiento de la demanda también se ha incrementado la competencia. Hasta hace poco en el mercado español sólo había tres proveedores, mientras que para este 2023 se espera que haya seis a final de año y que 2024 se cierre con nueve.
No obstante, Digital Realty incide en que cada uno de ellos tiene su posicionamiento en el mercado. En su caso son gestores de centros de datos neutrales e independientes en los que ya cuenta con más de 400 clientes de diferentes tamaños y sectores y se realizan más de 14.000 interconexiones.
El gran reto sigue siendo hacerse con el equipamiento necesario para estos centros, ya que al aumento de la demanda se ha sumado la caída de la oferta, especialmente por el parón en la cadena de suministro que hubo en China tras la Covid-19.
Así, por ejemplo, un equipo que tardaba seis meses en entregarse pasó de la noche a la mañana a tardar un año y medio, un tiempo que ahora se ha conseguido reducir a doce meses, también gracias en parte a la estabilización de la demanda.
[Robert Assink (Interxion): “Hacemos el trabajo oscuro de Internet, pero es muy sexy”]
Respecto al impacto de la crisis provocada por la subida de los precios energéticos, en el caso de los centros de Digital Realty en Madrid ha sido nulo, ya que antes de que este escenario se produjera la compañía había firmado un contrato de suministro a largo plazo con su proveedor energético, lo que se conoce como un PPA por sus siglas en inglés.
A lo que sí ha tenido que hacer frente la compañía es a la subida de precios de los equipos como consecuencia del entorno inflacionista que se ha vivido en todo el mundo. Un impacto que en el caso de los clientes ya establecidos ha tenido que asumir en parte la propia Digital Realty.