Orange y MásMóvil acuerdan con Digi traspasarle los activos necesarios para que Bruselas apruebe su fusión
El acuerdo alcanzado entre las dos partes es preliminar y no vinculante.
29 noviembre, 2023 12:42Digi ha alcanzado un acuerdo preliminar con Orange y MásMóvil para quedarse con los activos que estas dos últimas operadoras deban vender para lograr que la Comisión Europea (CE) dé luz verde a su fusión en España, según ha adelantado este miércoles Bloomberg.
Fuentes conocedoras han confirmado a la agencia de noticias que, tras varios meses de negociaciones, las dos partes han logrado cerrar un acuerdo preliminar sobre los conocidos como remedies de la fusión.
No obstante, las fuentes agregan que el acuerdo entre Digi y Orange y MásMóvil no es vinculante y que, en el caso de que se alcance finalmente uno definitivo, la firma del mismo podría tener lugar a final de año.
A este respecto, inciden en que no se ha tomado ninguna decisión final y las empresas podrían decidir no seguir adelante con los términos acordados a día de hoy.
Bloomberg ya publicó a finales de septiembre que la filial española del grupo rumano de telecomunicaciones es la opción favorita de la Comisión Europea para hacerse con los remedies y poder mitigar así el impacto que la fusión tenga en el mercado minorista español.
Fusión Orange-MásMóvil
Orange y MásMóvil se encuentran ya en la fase final de las negociaciones con la Comisión Europea para lograr la aprobación a su fusión en España, anunciada hace algo más de año y medio y que creará el mayor operador del país por número de clientes y el segundo en ingresos.
Bruselas decidió el pasado verano extender 'sine die' la revisión de la operación con el objetivo de tener más tiempo para evaluar el impacto que tendrá sobre la competencia y las partes implicadas puedan intercambiar toda la información que sea necesaria.
Tras una primera revisión, Bruselas retiró sus preocupaciones por el impacto en el mercado mayorista sobre las que había alertado cuando abrió la segunda fase de la investigación, pero mantuvo las dudas sobre las consecuencias en el minorista, ya que temía que la fusión se tradujera en "grandes subidas de precios" para los clientes.
El foco de esta fase final de las negociaciones está en cuáles serán los remedies que deben ofrecer las operadoras para calmar las preocupaciones de la Comisión Europea por el impacto que la operación pueda tener en la competencia en el mercado español.
Fuentes de mercado apuntaban hace unas semanas a EL ESPAÑOL-Invertia que lo más probable es que las condiciones que se impongan a la fusión tengan que ver con infraestructura desplegada o espectro, así como con acuerdos mayoristas a un precio fijado. En cambio, se descarta prácticamente que tengan que desprenderse de marcas o cartera de clientes.