Indra no descarta una venta de Minsait, su filial de Tecnologías de la Información (TI). Así lo ha asegurado este lunes Marc Murtra, presidente de Indra, quien, sin embargo, no cree que una entrada de la empresa de tecnología y defensa en el capital de Telefónica tenga "encaje" dentro de su estrategia.

"No descartamos nada, ni se ha descartado nunca", ha asegurado Murtra durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI tras ser preguntado por los rumores acerca de una posible de venta de Minsait.

El presidente de Indra ha incidido en que Minsait es un "pilar esencial" de la compañía, ya que representa más de la mitad de su negocio, y ha recordado que la prioridad de la compañía es gestionar su negocio con una estrategia "industrial y tecnológica". 

[Minsait (Indra) se hace con el 100% de la consultora de telecomunicaciones Nae por más de 30 millones]

En este contexto, ha subrayado que en la empresa están "analizando todas las opciones" y ha defendido que son "agnósticos" a la hora de tomar decisiones, ya que están se basan en el análisis de los datos y los mercados y en la búsqueda del crecimiento de la compañía. 

Murtra ha incidido en que las decisiones las toman en función del encaje que tengan con su estrategia y en priorizar los recursos que puedan generar valor para los accionistas.

De ahí que el presidente de Indra haya instado a esperar al primer trimestre de 2024, cuando se publique su nuevo plan estratégico 'Leading the Future', para conocer las conclusiones de la compañía acerca del futuro de Minsait. 

"Cuando construimos la estrategia no descartamos nada que tenga coherencia, pero los explicaremos cuando lo hagamos público en el primer trimestre de 2024", ha incidido. 

Telefónica

Sobre lo que sí ha sido más claro Murtra es sobre los rumores acerca de una posible entrada de Indra en el capital de Telefónica. El presidente del consejo de administración ha asegurado que esta operación no tiene "encaje" con lo que consideran que debe ser la estrategia de la compañía.

Así, ha recordado que las inversiones que realizan en Indra "son industriales, no financieras". "No le vemos encaje, ni le hemos visto encaje a una participación de Indra en Telefónica en cualquier variante", ha remarcado. 

En cuanto a operaciones de compra en el sector de la defensa, ha remarcado que con el plan estratégico actualmente en elaboración "no puede decir nada específico", pero si ha señalado que todo apunta a que en esta industria se realizarán operaciones para "adquirir escala". 

A este respecto, ha agregado que los requerimientos para lograr una mayor autonomía estratégica pasan por "impulsar el alineamiento" empresarial en el sector, ya que actualmente hay una dispersión en Europa y en España respecto a Estados Unidos u otras regiones.

Escribano

Por otro lado, Murtra se ha referido a la reciente decisión de Escribano de incrementar su peso en el capital de Indra del 3,4% al 8% y ha agradecido a la compañía de tecnología para el sector de la defensa su "confianza" en la empresa que preside. 

Asimismo, también ha puesto de relieve que se trata de un inversor con "vocación industrial", por lo que entienden la política empresarial de Indra. Además, ha agregado que, por lo que ven y lo que dicen en Escribano, también es un inversor "largoplacista".

Respecto a la posibilidad de que entren a formar parte del consejo de administración, Murtra ha señalado que, por el momento, no está sobre la mesa una ampliación o modificación del máximo órgano rector de la empresa. "Si lo piden, lo analizaremos viendo la legislación vigente, como no puede ser de otra manera", ha agregado. 

En este sentido, ha remarcado que todo aquello relacionado con el consejo de administración y la gobernanza debe tratarse "con discreción y profesionalidad" y ha recordado que cualquier decisión se analizará siguiendo los procedimientos de la Ley de Sociedades de Capital y las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).