Tercer recorte de plantilla en Spotify en 2023. La plataforma de música en streaming ha anunciado este lunes el despido de alrededor del 17% de su fuerza laboral, lo que supondrá la salida de más de 1.500 personas, como consecuencia del frenazo de la economía global y del incremento de los costes de capital.

"El crecimiento económico se ha ralentizado drásticamente y el capital se ha encarecido", ha señalado Daniel Ek, consejero delegado de Spotify, quien ha incidido en que, como cualquier otra empresa, Spotify se está viendo afectada por esta situación. 

Ek ha remarcado que, este escenario, se ha visto obligado a tomar una decisión que supondrá "un cambio significativo" en la empresa con el fin de alinear su estructura con sus objetivos futuros y asegurarse de que está "bien dimensionada" para los retos que tiene por delante.

[Spotify se suma a la ola de recortes de las tecnológicas y despide al 6% de su plantilla]

"He tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente un 17% en toda la empresa. Reconozco que esto afectará a un número de personas que han hecho valiosas contribuciones. Para ser franco, muchas personas inteligentes, con talento y trabajadoras nos dejarán", ha admitido el CEO de Spotify.

Este ajuste de personal es el tercero que lleva a cabo la plataforma de streaming en lo que va de año. Spotify anunció el pasado mes de enero su intención prescindir de alrededor del 6% de su plantilla, lo que implicó la salida de la empresa de casi 600 empleados.

Fotomontaje con el logo de Spotify. Manuel Fernández Omicrono

Posteriormente, en el mes de junio, comunicó el despido de 200 trabajadores de su división de pódcast en el marco de un proceso de reestructuración de esta unidad de negocio, que incluyó, entre otras medidas, la fusión de los estudios Parcast y Gimlet.

Spotify obtuvo unos beneficios netos de 65 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las pérdidas de 166 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos aumentaron un 10% entre julio y septiembre, hasta los 3.357 millones de euros.

El número de usuarios fue de 574 millones, un 25,8% más que hace un año. De esa cifra, 226 millones de usuarios eran de pago, mientras que otros 361 millones usaban la aplicación de forma gratuita, según recoge Europa Press.