Vodafone arrebata a Telefónica el contrato del 017, la línea telefónica de ayuda en ciberseguridad del Incibe
La operadora será la encargada de prestar el servicio durante los próximos tres años de forma gratuita, accesible, segura y confidencial.
4 diciembre, 2023 01:44Vodafone ha sido la compañía elegida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para operar el 017, la línea telefónica de ayuda en ciberseguridad, durante los próximos tres años. Un contrato que ha arrebatado a Telefónica, la empresa encargada de prestar este servicio desde su lanzamiento a principios de 2020.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), Vodafone ha sido el operador designado por Incibe para prestar "los servicios de red inteligente" para el 017, así como para el 900 116 117, como son "la terminación de las llamadas y los mensajes cortos de texto y mensajes multimedia".
Aunque el anuncio en el BOE se publicó la pasada semana, la fecha de puesta en servicio del teléfono 017 con Vodafone como operador tuvo lugar el pasado 16 de agosto de 2023. El centro de atención de llamadas desde el cual se va a prestar dicho servicio se encuentra ubicado en León, ciudad donde tiene su sede Incibe.
Vodafone será a partir de ahora y durante 36 meses no prorrogables el operador encargado de la configuración, la puesta en marcha, la gestión y el mantenimiento de todos los elementos que constituyan los servicios de red inteligente para ambos números.
En concreto, los pliegos detallan que el servicio requiere la instalación y/o configuración de las dos líneas del Instituto que se redirigirán a los puntos de finalización (números geográficos) indicados por Incibe, situados en las dependencias del proveedor de contact center que gestiona la atención al cliente de esta línea.
Entre los requisitos que deberá garantizar Vodafone se encuentra la gratuidad del servicio para el usuario llamante (se tratarán las llamadas como un número de cobro revertido automático), su accesibilidad desde todo el territorio nacional y desde cualquier operador y su carácter permanente, "no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas".
Asimismo, se deberá ocultar llamada en la factura del usuario, de tal forma que se garantiza la confidencialidad, y se tendrá que identificar la línea de origen con el número 017, incluido en las llamadas salientes. Otras condiciones son que las comunicaciones sean cifradas o con medidas de seguridad como el uso de VPN o proporcionar un servicio de mantenimiento que incluya un número gratuito 24x7.
Competidores
Con la adjudicación de este contrato, Vodafone ha sustituido a Telefónica como compañía encargada de operar el 017, un servicio que prestaba desde que el Gobierno decidió hace unos cuatro años unificar en una única línea de teléfono de numeración corta todo lo relativo a la atención pública en ciberseguridad.
Vodafone se ha impuesto en el proceso de licitación lanzado a finales de 2022 por Incibe a Telefónica, que se presentó para renovar el contrato, y a Evolutio, propiedad del fondo de inversión Portobello, cuya oferta económica fue descartada por incurrir en "presunta baja temeraria" y no estar debidamente justificada.
Entre Vodafone y Telefónica, la primera resultó la seleccionada al obtener la mejor puntuación en un proceso en el que la oferta económica suponía un 90% de la puntación total. En concreto, la oferta de Vodafone ascendía a 283.271 euros, IVA incluido, mientras que la de Telefónica era de 328.152 euros.
El valor del contrato fijado por Incibe en el lanzamiento de la licitación ascendía a casi 452.000 euros, incluyendo posibles desviaciones en el precio de hasta un 10%. Este proyecto está financiado con el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia lanzado por el Gobierno.
Incibe, en datos
El 017 es un servicio gestionado por profesionales que ofrecen asesoramiento técnico, psicosocial y legal, dependiendo de la temática de cada consulta, y dirigido a las empresas y a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los menores. Está disponible en horario de 8.00 de la mañana a 11.00 de la noche, los 365 días del año.
Desde que se puso en marcha este número corto de ayuda en ciberseguridad en febrero de 2020, el 017 ha atendido más de 184.000 consultas, de las cuales más de 113.000 son de usuarios preocupados por su ciberseguridad. Sólo en 2022, atendió 67.000 consultas, lo que supone una media de 1.295 a la semana.
Del total del año pasado, 44.331 se gestionaron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat y 5.977 mediante correo electrónico. La mitad recibieron ayuda preventiva (resolviendo dudas) y la otra mitad asesoramiento reactivo (ya habían sido víctimas de un incidente), con una pequeña proporción que contactó para recibir información en ciberseguridad.