El periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado Telefónica por el 18,52% que no posee de su filial en Alemania, a un precio de 2,35 euros por acción, ha comenzado este martes 5 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 17 de enero, salvo que se acuerde su extensión.
Así lo ha anunciado este viernes el grupo de telecomunicaciones con la publicación del documento correspondiente a la OPA sobre Telefónica Deutschland anunciada el pasado 7 de noviembre. Una operación con la que la compañía busca simplificar la estructura del grupo y aumentar los flujos de caja en euros generados.
En el documento, Telefónica remarca que el precio de 2,35 euros por acción es la "mejor oferta definitiva", ya que supone para todos los accionistas minoritarios una "oportunidad atractiva, segura y oportuna" de obtener liquidez con una prima significativa en un momento en el que Telefónica Deutschland está centrada en su compromiso de continuar ofreciendo un crecimiento sostenible y eficiencias.
En concreto, la compañía recuerda que la oferta representa una prima del 37,6% sobre el precio de cierre de la acción el 6 de noviembre de 2023 (el día anterior al anuncio de la intención de realizar la OPA) y una prima del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen de los tres meses anteriores.
La oferta va dirigida a los titulares de los casi 550,9 millones de acciones que no posee actualmente Telefónica de su filial en Alemania, lo que representa el 18,52% del total del capital. Este porcentaje es inferior al 28,19% comunicado hace un mes porque en estas últimas semanas la compañía ha seguido comprando títulos en el mercado.
Condiciones
Por otro lado, Telefónica informa de que, dado que la oferta no está sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación y que no es necesaria ninguna aprobación regulatoria para que esta operación se lleve a cabo, está previsto que se liquide poco después de la finalización del período de aceptación.
De este modo, el pago del precio de la oferta tendrá lugar antes del pago del dividendo de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023, que está previsto se abone en mayo de 2024. Esto significa que los accionistas que se acojan a la OPA no cobrarán dicho dividendo, aunque este hecho ya se tuvo en cuanto a la hora de fijar el precio de compra.
Además, recuerda que para el ejercicio 2024 y siguientes, el grupo de telecomunicaciones tiene intención de promover "una revisión de la actual política de dividendos" de Telefónica Deutschland con el fin de establecer una política financiera más conservadora, destinada a respaldar la actual estrategia de su filial germana.
Por otro lado, Telefónica añade que "no necesita adoptar ninguna medida estructural para financiar la operación" o alcanzar su plan estratégico en Alemania. En consecuencia, asegura que no tiene intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas.
Asimimo, la empresa agrega que si, gracias a esta OPA, su participación en el capital supera el 90% y el 95% total, podría considerar la posibilidad de obligar a los accionistas minoritarios a una venta forzosa de sus títulos, en función de las condiciones del mercado en ese momento.
No obstante, Telefónica agrega que, a día de hoy, no hay planes para una posible oferta de exclusión de la filial de la bolsa de Fráncfort.
Alemania
Telefónica destaca que esta OPA refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido). Además, agrega que supone una "firme apuesta por el mercado alemán, uno de los más atractivos y estables de Europa", así como "una clara señal de confianza en el potencial a largo plazo" de su filial.
"Telefónica Deutschland seguirá siendo un referente en el sector de las telecomunicaciones con sede en Múnich, gestionado de forma independiente dentro del grupo Telefónica", remarca el grupo presidido por José María Álvarez-Pallete,
En este sentido, la operadora afirma que tiene "plena confianza" en los actuales miembros de la dirección de Telefónica Deutschland y su intención es seguir trabajando estrechamente con ellos. Además, agrega que no hay intención de hacer ningún cambio con respecto a los empleados de su filial, sus condiciones de empleo o sus representantes.