Imagen de archivo de la sede de Telefónica Alemania.

Imagen de archivo de la sede de Telefónica Alemania.

Tecnología

Telefónica apoya el encendido de la red móvil propia de 1&1 en Alemania meses antes de perder su contrato mayorista

1&1, que será el cuarto operador de red en el país, cambiará a Telefónica por Vodafone como proveedor de roaming nacional el próximo verano.

12 diciembre, 2023 02:36

1&1 se ha convertido este fin de semana en el cuarto operador de telecomunicaciones en tener una red propia de telefonía móvil en Alemania. La compañía encendió el pasado 8 de diciembre su servicio móvil con el respaldo de Telefónica, que le ofrecerá cobertura 5G en aquellas zonas del país a las que no llegue con la red que acabe de estrenar.

Sin embargo, la filial del grupo español de telecomunicaciones en Alemania no prestará este servicio durante mucho tiempo, ya que la intención de 1&1 es que, a partir del próximo verano, Vodafone sustituya a Telefónica Deutschland (O2) como proveedor de 5G en las localidades en las que no tenga cobertura.

Esto es consecuencia del acuerdo de roaming nacional que 1&1 firmó el pasado verano con el grupo británico para acceder a su red en Alemania. Un acuerdo que sustituirá al que tiene actualmente con Telefónica que, no obstante, todavía estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.

[Telefónica prevé un impacto "limitado" de la pérdida de su contrato con 1&1 y será un actor "racional" en Alemania]

El acuerdo sellado entre sus dos rivales en el mercado alemán provocó que las acciones de Telefónica registraran ese día una fuerte caída del 7,03%, su mayor descenso desde 2020, y que las de su filial alemana se desplomaran un 17,87% en una sola sesión.

Incluso ha llevado al grupo presidido por José María Álvarez-Pallete a replantearse la estructura de su negocio en Alemania y lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 18,52% que todavía no posee de Telefónica Deutschland. El grupo refuerza así su posición en el país, al mismo tiempo que tiene más margen para tomar decisiones estratégicas, como puede ser la cancelación del diviendo. 

Nueva red

1&1 compró frecuencias de espectro en Alemania por primera vez en 2019 con el objetivo "declarado" de convertirse en el cuarto operador de red en el país. Algo que ha terminado por ocurrir este 2023 y que hace que en el país germano vuelva a haber cuatro compañías de telecomunicaciones con red propia, ya que desde que Telefónica compró E-Plus en 2014 sólo existían tres.

En un comunicado, 1&1 destaca que, un año después del lanzamiento de su servicio de conectividad fija en el hogar con 5G (1&1 at Home), su red de telefonía móvil está "plenamente operativa" y puede ser utilizada por sus clientes fuera de sus domicilios con sus dispositivos móviles.

Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania).

Sede de Telefónica Deutschland en Munich (Alemania). Telefónica Deutschland

Así, explica que el encendido de sus servicios móviles propios fue precedido por la provisión de itinerancia nacional 5G por parte de Telefónica Alemania. Esto significa que los clientes de 1&1 ya pueden acceder a la red de quinta generación de 02 allí donde la de 1&1, actualmente en fase de implantación, aún no tenga cobertura propia.

No obstante, también aclara que de forma automática y sin que se produzca interrupción alguna en el servicio, está previsto que Vodafone se convierta en su proveedor de costos de itinerancia nacional 5G a partir del verano de 2024 en virtud del contrato alcanzado el pasado verano.

OpenRAN

Por otro lado, 1&1 remarca que es el primer operador de red de Europa que apuesta por completo por la nueva tecnología OpenRAN para despegar su infraestructura móvil con el objetivo de evitar tener una excesiva dependencia de un número muy limitado de proveedores, como ha ocurrido hasta ahora.

Esto supone que, a diferencia de las redes tradicionales, que se basan en tecnología de proveedores especializados como Huawei, Ericsson o Nokia, la suya es abierta e interoperable, por lo que puede trabajar con numerosos suministradores al mismo tiempo. De hecho, en la actualidad, la operadora ya trabaja con más de 80.

En el corazón de la red de 1&1 O-RAN se encuentra una nube privada que funciona en cientos de ciudades a través de centros de datos descentralizados lo más cercanos al punto de conexión (lo que se conoce como edge). Todas las funciones de la red se controlan mediante software que se ejecuta en servidores convencionales, facilitando más velocidad y menor latencia.

"Hace un año, pudimos demostrar la funcionalidad de Open RAN en Alemania con el lanzamiento de nuestro primer servicio '5G at home'. Ahora damos el siguiente paso con la activación de los servicios móviles. La O-RAN de 1&1 ya está plenamente operativa y supone un hito importante en la historia de nuestra empresa", afirma Ralph Dommermuth, consejero delegado de 1&1.