El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado este miércoles los nombramientos de Solange Sobral y Alejandro Reynal como nuevos consejeros en sustitución de Juan Ignacio Cirac Sasturain y Peter Erskine, respectivamente, que han presentado su dimisión con el fin de favorecer la renovación del Consejo y estando próxima la finalización de sus mandatos.
La compañía ha explicado que las nuevas incorporaciones "responden al constante proceso de renovación y fortalecimiento del sistema de gobierno corporativo de la compañía y con ellas Telefónica avanza en la aplicación de las mejores normas y recomendaciones nacionales e internacionales, e incluso se adelanta a los más exigentes requisitos en materia de diversidad de género, igualdad efectiva y representación equilibrada de ambos sexos y conocimientos y competencias, con una composición del más alto nivel y con el profundo grado de conocimiento que requiere la disruptiva era digital".
Con estos relevos, el Consejo de Administración sigue compuesto por 15 vocales, con un 40% de mujeres y cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes.
Solange Sobral es directora de la filial británica de la tecnológica CI&T UK y se responsabiliza de la expansión en Europa. También es consejera de administración del gigante de alquiler de automóviles Unidas y de Telefónica Brasil.
Por su parte, Alejandro Reynal es presidente y CEO de la cadena hotelera Four Seasons Hotels and Resorts. Desde 2011 a 2019 fue CEO de Atento, compañía de servicios de gestión de relación con clientes y de externalización de proyectos empresariales entonces controlada por Telefónica.
Asimismo, el Consejo de Telefónica ha aprobado también reducir de seis a cuatro el número total de Comisiones, cuyo efectivo funcionamiento se desempeñará de manera unificada o coordinada y quedará de la siguiente manera: la Comisión de Sostenibilidad y Calidad y la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales se integran en una sola comisión que pasará a denominarse Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
La compañía también ha acordado la supresión de la Comisión de Estrategia e Innovación, potenciando la función de definición y supervisión estratégica del Consejo de Administración. Continúan como hasta ahora la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, y la Comisión de Auditoría y Control.