Telefónica ha trasladado este lunes a los sindicatos una nueva propuesta para el plan social del despido colectivo en la que, entre otros aspectos, se mejora la indemnización que recibirán los empleados que abandonen la compañía. No obstante, los representantes de los trabajadores consideran que los cambios anunciados por la empresa siguen siendo "insuficientes" para alcanzar un acuerdo.
Según informan fuentes sindicales, la nueva propuesta de Telefónica contempla un aumento de la mayoría de los porcentajes del salario regulador que percibirán los trabajadores de la operadora que se acojan al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los tres tramos fijados por la empresa.
En concreto, en el primero de ellos, que engloba a las personas nacidas en 1968, los afectados por el despido colectivo recibirán un 63% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65, frente al 60% y 30% que recogía la propuesta realizada por la dirección de la empresa la pasada semana, respectivamente.
[Telefónica reduce el número de afectados por el ERE un 23%, hasta los 3.959 trabajadores]
A las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 se les abonará un 58% del salario regulador hasta los 63 años (la anterior propuesta ofrecía un 55%) y un 32% hasta los 65, dos puntos porcentuales más. En el caso de los nacidos en 1964 o anteriores, se mantiene sin cambios el 50% del salario regulador hasta los 63 años y se eleva del 30% al 32% hasta los 65.
Otra de las novedades es que la empresa se compromete abonar el 50% del convenio especial de la Seguridad Social a partir de los 63 años a aquellas personas que no pudieran acceder cuando cumplan esa edad a cualquiera de las modalidades previstas de prejubilación.
Asimismo, Telefónica se compromete a incrementar un 1% el salario regulador a partir de los 63 años, así como a la creación de un 7% de empleo en aquellos puestos donde los considere necesarios durante la vigencia del nuevo convenio colectivo que se negocia de forma paralela.
Donde no se han registrado cambios en el número de trabajadores que se verán afectados por el despido colectivo: 3.959. Asimismo, tampoco se han recogido otras mejoras propuestas por los sindicatos, como garantizar la total voluntariedad del proceso, ampliar el ERE a las áreas denominadas críticas o mantener la póliza médica con el 100% de cobertura para quienes se acojan al despido.
Sindicatos
Desde CCOO y UGT siguen considerando que, a pesar de las mejoras, la oferta de la empresa es "inasumible". "Nuestra propuesta sigue siendo que se superen las condiciones de anteriores planes de adecuación de plantilla y se amplíen los porcentajes en todos los tramos propuestos", inciden.
Además, las dos formaciones sindicales insisten en que las personas nacidas en el año 1964 deben ser incluidas en el tramo de los nacidos en los años 1967, 1966 y 1965, ya que el expediente se presenta en el año 2023.
Por su parte, desde SC Sumados señalan que las posturas están aún "muy alejadas" para poder llegar a un acuerdo. Así, apuntan que, según la información facilitada, existen numerosos trabajadores que, si se acogieran a la modalidad propuesta, no podrían enlazar con la jubilación por no cumplir con las condiciones requeridas para ello.
No obstante, desde UGT creen que la dirección de Telefónica ha modificado sus postulados iniciales y entiende que "abre el camino a una negociación que debe llevar a un acuerdo". Por su parte, desde SC Sumados señalan que estarían en condiciones de aceptar el número de salidas o incluso poder aumentarlo, si las condiciones económicas fueran iguales a las de procesos anteriores.
Convenio colectivo
En la mesa de negociación del III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), los sindicatos han rechazado la última propuesta de la empresa, que contempla una subida salarial del 1% al año, así como la eliminación de cláusula de garantía y del Plus Convenio de octubre. Medidas que, en opinión de las formaciones sindicales, suponen una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
En cuanto a las nuevas formas de trabajo, la empresa ha aceptado una mayor flexibilidad y la posibilidad de cambiar días de teletrabajo en festivos. También plantea una semana de acumulación de días de teletrabajo en verano y Navidad y una bolsa de días teletrabajables sólo para empleados con desempeños excelentes, con
límite del 5% por Dirección Básica.
Estas últimas medidas son consideradas insuficientes por los representantes de los trabajadores, así como las relativas a la deslocalización. En este caso, la empresa ha aceptado un "modelo único y universal", pero sólo ha elevado el porcentaje de aplicación del 1% al 2% por Dirección Básica, inferior al reclamado por los sindicatos.