El consejo de administración de Hispasat no sólo ha aprobado esta semana la llegada de Pedro Duque como nuevo presidente. También ha dado luz verde a la llegada de la exvicepresidenta de Huawei en España, Therese Jamaa como consejera. Un nombramiento que se produce a propuesta de Redeia, empresa participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que preside Beatriz Corredor. 

Jamaa era la portavoz del grupo chino de comunicaciones hasta el pasado mes de mayo. Abandonaba el grupo por motivos personales y con el objetivo de asumir nuevos retos profesionales. Llevaba en el puesto poco más de un año; una posición que se creó además ad hoc para reforzar su reputación entre los diferentes públicos y seguir impulsando su apuesta por la digitalización y el desarrollo local. 

La directiva cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las telecomunicaciones, tanto en el ámbito corporativo como en ventas, negocio o Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Otros cargos

La nueva consejera de Hispasat también es vocal del Consejo de Administración de Aigües de Barcelona (desde junio de 2023) y miembro del Comité Asesor de Diversidad de CaixaBank (desde diciembre de 2022).

Se da la circunstancia de que Therese Jamaa es también pareja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. De hecho, han sido numerosas las ocasiones en las que se ha visto a ambos en comparecencias públicas. 

Además de a Jamaa, el consejo de administración de Hispasat ha dado luz verde a la llegada como consejero de Carlos de la Cruz a propuesta del CDTI. De la Cruz es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Dirección de Empresas “MBA Internacional” por la Escuela de Negocios.

Todos estos cambios en el consejo de administración de Hispasat llegan después de la salida de Jordi Hereu rumbo al Ministerio de Industria y Turismo.