Telefónica y los sindicatos han firmado en la tarde de este miércoles los acuerdos relativos al nuevo convenio colectivo para los próximos tres años y a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las tres principales filiales de la operadora de telecomunicaciones en España, que afectarán a un total de 3.421 trabajadores de la compañía.
La dirección de la empresa y los representantes de UGT, CCOO y Sumados-Fetico llegaron a un preacuerdo el pasado 21 de diciembre sobre el número de salidas que se producirán en el marco de este despido colectivo, así como sobre las condiciones de las mismas.
De forma paralela se acordó el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) que regirá las relaciones laborales dentro de las tres principales empresas del grupo de telecomunicaciones en nuestro país (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones) durante los próximos años.
A continuación, EL ESPAÑOL-Invertia resume las principales claves de los acuerdos alcanzados tanto acerca del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como para el nuevo convenio colectivo.
¿A cuántos trabajadores afectará el despido colectivo?
El acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos para un nuevo ERE contempla la salida de 3.421 trabajadores de la compañía, 1.703 menos en comparación con los 5.124 empleados recogidos en la propuesta inicial. Esta cifra representa algo más de un 20% de la plantilla total de las tres filiales afectadas, unas 16.000 personas.
En concreto, el grueso de las salidas se producirá en Telefónica de España. Así, dentro de esta unidad jurídica, un total de 2.958 trabajadores abandonarán la compañía, lo que supone 1.126 menos respecto a los 4.085 anunciados inicialmente.
Por su parte, en Telefónica Móviles el excedente de personal detectado se ha rebajado de 958 personas a 397, mientras que en Telefónica Soluciones la cifra de afectados se ha reducido durante la negociación de 81 a 66.
¿Cuáles serán las rentas que percibirán los afectados por el ERE?
Las rentas que percibirán los trabajadores que dejen Telefónica en el marco de este despido colectivo serán similares a las del plan de suspensión individual (PSI) aplicado en 2021 y se dividen en tres categorías en función de la edad del empleado.
En concreto, en el primero de los tres tramos definidos, el que engloba a las personas nacidas en 1968, los afectados por el despido colectivo recibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años y un 38% hasta los 65.
A las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 se les abonará un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 32% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1964 o anteriores se contempla el pago del 52% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65.
Para el cálculo del salario regulador entre los 63 y 65 años se incrementará en un 1% anual el sueldo base, mientras que aquellas personas que hayan tenido reducción de jornada por cuidado de menor tendrán como salario regulador el 100% de su sueldo.
¿Qué otros beneficios tendrán los trabajadores que se acojan al ERE?
La empresa pagará a los empleados el 100% del convenio especial de la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años. También abonará el 100% a los que, a partir de esa edad, no puedan acceder a la prejubilación hasta que esto sea posible.
Los trabajadores de Telefónica que dejen la compañía y que formen parte de los dos últimos tramos (el de las personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 y el de las nacidas en 1964 o años anteriores) recibirán una prima de voluntariedad de 10.000 euros.
Otras medidas acordadas son la reversibilidad de las rentas (en caso de fallecimiento, los herederos legales percibirán las rentas pendientes), un seguro colectivo hasta los 63 (y hasta los 65 para Supervivencia) y una póliza salud básica cubierta al 100% hasta los 63 años o mientras se abone el CESS.
¿Cuándo se producirán las salidas?
El periodo de adscripción al ERE será del 9 de enero al 8 de febrero, mientras que la contestación de la empresa llegará el 14 de febrero. Las salidas se producirán en su gran mayoría el 29 de febrero, aunque el proceso estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.
¿Será voluntario o forzoso?
Aunque los sindicatos habían reclamado que el proceso fuera totalmente voluntario, la propuesta final acordada contempla que si no se llega al número establecido adscritos al proceso (3.411 trabajadores), podrían producirse salidas de las áreas excedentarias por edad con carácter forzoso.
¿Qué coste tendrá el ERE para Telefónica?
La compañía estima que el despido colectivo tendrá un coste de alrededor de 1.300 millones de euros y, por ello, ha llevado a cabo una provisión en sus cuentas por esta cantidad (antes de impuestos), que, no obstante, no tendrá impacto en su caja.
Asimismo, añade que los ahorros anuales promedio de gastos directos que se obtendrán gracias al despido colectivo firmado esta tarde con los representantes de los trabajadores se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025.
En cualquier caso, Telefónica incide en que el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar ya desde el primer trimestre de 2024.
¿Y qué coste va a tener para el Estado español?
Ninguno. Aunque el Estado tendrá que asumir los costes sociales derivados de los despidos que llevará a cabo la operadora, este impacto se verá compensado por lo que se conoce precisamente como la "cláusula Telefónica".
Coincidiendo con el ERE lanzado en 2011 por la compañía, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció una novedosa obligación para las empresas que realizaran despidos colectivos que afectaran a trabajadores de 50 o más años de edad con el fin de que estos procesos no tuvieran un impacto relevante en las arcas públicas.
En concreto, se estableció que las empresas de más de 500 trabajadores (cifra que luego se rebajó a 100) con beneficios deben realizar aportaciones al Tesoro por las prestaciones de desempleo y las cotizaciones sociales derivadas de los despidos de empleados de más de 50 años por causas no imputables a estos.
¿Cuál es la duración del nuevo convenio?
El III Convenio de Empresas Vinculadas entrará en vigor con carácter retroactivo (desde el 1 de enero de 2024) y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026. No obstante, se deja la puerta abierta a prorrogarlo un año más.
La vigencia del CEV coincide con la del plan estratégico GPS que presentó el pasado 8 de noviembre el grupo de telecomunicaciones y que se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.
¿Cuál es la cláusula de revisión salarial?
El III CEV contempla el mantenimiento de la actual cláusula de revisión salarial vinculada a IPC, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a finalización del convenio.
Asimismo, se incluye un plus de productividad de 300 euros a abonar en el mes de octubre, de los que 150 euros se consolidarán en el salario del trabajador cada año de vigencia del convenio. Además, se recoge el mantenimiento de los bienios y la antigüedad sin limitación.
¿Cómo queda la jornada laboral en Telefónica?
Una de las peticiones de los sindicatos aceptadas por la dirección de Telefónica fue la reducción de forma gradual de la jornada laboral hasta las 36 horas frente a las 37,5 horas actuales.
En concreto, el nuevo convenio establece que a partir del 1 de julio de 2024 la jornada laboral en Telefónica se reducirá a 37 horas, para después descender a 36,5 horas desde el 1 de enero de 2025 y a 36 horas el 1 de enero de 2026.
En el caso de la Jornada Flexible Bonificada, en la que los empleados trabajan 32 horas a la semana (ocho horas diarias de lunes a jueves), la empresa amplía la bonificación del 20 al 30% para las adhesiones que se produzcan a partir del 1 de abril de 24 (plazo de solicitud a lo largo del primer trimestre del año).
¿Cómo quedan los permisos retribuidos y el teletrabajo?
El nuevo convenio también incluye seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación (cinco a partir de 2026), así como cinco días de permiso por accidente o enfermedad grave que requiera reposo hasta familiar de segundo grado o convivientes.
En cuanto al empleo en remoto, se crea una bolsa de cinco días universales de teletrabajo y se permitirá la acumulación de más jornadas en periodos de vacaciones escolares como Semana Santa, Navidad y los meses de verano.
¿Qué novedades hay en la póliza de salud?
Una de la novedad del convenio en materia de salud es la ampliación de la cobertura de la póliza dental para las tres unidades jurídicas sujetas al CEV, con un máximo de 313 euros.
Asimismo, la empresa se ha comprometido con los sindicatos a mejorar el servicio y las coberturas con la aseguradora Antares para afecciones cardiovasculares, así como para el cáncer de mama y el de próstata.