Oracle y Deloitte han alcanzado un acuerdo con el objetivo de unir sus fuerzas para ayudar a las organizaciones multinacionales a prepararse para cumplir con los requisitos del Segundo Pilar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que crea un tipo impositivo mínimo a nivel global del 15%.
En un comunicado, la compañía tecnológica destaca que las nuevas capacidades que está introduciendo en Oracle Fusion Cloud Enterprise Performance Management (EPM), cuando se combinan con los servicios de implementación de Deloitte, pueden ayudar a las multinacionales a gestionar los próximos requisitos fiscales del Segundo Pilar de la OCDE.
"La combinación de ambas ofertas puede ayudar a los responsables de finanzas a simplificar los complejos procesos e informes fiscales y a lograr una mejor alineación entre finanzas, ventas e impuestos mediante la automatización integral de los procesos", subraya.
Desde la empresa tecnológica remarcan que los requisitos del Segundo Pilar de la OCDE representan "el mayor cambio en la fiscalidad corporativa mundial en décadas". Así, la firma detalla que crean efectivamente un tipo impositivo mínimo global del 15% e impactan "significativamente" en los procesos financieros y las estructuras operativas de las grandes organizaciones.
Para hacer frente a este reto, las empresas contarán con la solución Pilar Dos en Oracle Cloud EPM, que puede ayudar a las organizaciones a colaborar en materia de impuestos, finanzas y otras áreas operativas; a recopilar y gestionar datos de varios sistemas de origen, incluidos libros contables; y a modelar mejor los impactos futuros de los nuevos requisitos.
"El cumplimiento normativo fiscal internacional es increíblemente complejo. Para abordar eficazmente los nuevos requisitos del Segundo Pilar, las organizaciones necesitan conectar y analizar rápidamente cantidades cada vez mayores de datos", destaca René van Gassen director de Tax Technology Consulting (TTC) de Deloitte Países Bajos.
Van Gassen asegura que las habilidades de implementación de Deloitte, junto con las soluciones de Oracle, pueden permitir a los líderes financieros "aprovechar eficazmente la tecnología de Oracle para unir los procesos fiscales y financieros y gestionar eficientemente el cumplimiento normativo".
Por su parte, Hari Sankar, vicepresidente de Product Management de Oracle, resalta que a medida que las organizaciones multinacionales planifican el impacto de las nuevas regulaciones de impuestos mínimos globales del Segundo Pilar, la tecnología va a desempeñar "un papel clave para ayudar a permitir un cumplimiento normativo preciso y eficiente".
"Pilar Dos en Oracle Cloud EPM tiene incorporadas las mejores prácticas y capacidades avanzadas de modelado para permitir a los clientes centralizar los controles, mejorar la visibilidad fiscal y adaptar sus estrategias fiscales", incide.