José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha aprovechado su participación en el Foro de Davos para volver pedir a Europa unas nuevas normas adaptadas a la realidad del mundo digital que permitan impulsar la innovación y aprovechar todo las ventajas que ofrece que la región sea un mercado único.
"Estoy definitivamente a favor de más Europa, más armonización y más incentivos en lugar de regulación", ha afirmado Álvarez-Pallete. El presidente de Telefónica ha admitido que en los últimos tiempos la región está yendo en esta dirección, pero ha animado a los políticos a que "aceleren este cambio" y definan "dónde vamos a estar dentro de diez años".
"Hemos creado algo muy valioso, pero no lo estamos aprovechando. Nos estamos quedando atrás", ha advertido el directivo, quien ha achacado esta situación a que Europa no está invirtiendo lo suficiente en innovación y está abordando la actual transformación digital con unas normas hechas para el "siglo pasado".
En este sentido, ha asegurado que no tiene sentido que no haya ninguna compañía europea en las 40 empresas que desarrollan las tecnologías más avanzadas, una lista dominada por Estados Unidos y, sobre todo, por China, cuando la región es una de las economías que más aporta al PIB mundial.
En su opinión, la regulación europea sigue ignorando una nueva economía que se ha creado al margen de la normativa actualmente en vigor y que provoca que no todos los actores del mercado estén compitiendo en igualdad de condiciones.
En este contexto, ha insistido en que no se está pidiendo que se regule a los nuevos actores de esta nueva economía, sino que se "desregule" a los tradicionales y que todos los que presten un mismo servicio estén sometidos a las mismas normas y las mismas obligaciones.
El presidente de Telefónica ha remarcado que es hora de que Europa "decida dónde quiere estar dentro de cinco o diez años" y ha añadido que, una vez que se adopte una postura común sobre como crear valor del mercado único, habrá que decidir las políticas de competencia e industriales para alcanzar dicho objetivo.
Nuevas normas
"Todavía estamos viviendo con objetivos que se impusieron hace 30 o 40 años y la mayor parte de la nueva economía ni siquiera estaba presente", ha incidido Álvarez-Pallete, quien ha subrayado que "estamos gobernando este mundo con medidas analógicas cuando es un mundo digital". "Que por cierto se está acelerando con la inteligencia artificial (IA)", ha apostillado.
A este respecto, ha remarcado que la regulación europea está provocando que el "dinero se ponga en los lugares equivocados". "Preferimos tener cinco antenas en un tejado que innovar", incidido el presidente de Telefónica, quien también ha remarcado que no tiene sentido que en España haya más operadores de telecomunicaciones que en China.
Asimismo, ha remarcado que la definición de los mercados relevantes que existe hoy en día en Europa es errónea, ya que parece que no existe la economía digital, y, por ello, es necesario reconsiderarla. Como ejemplo, ha puesto el caso de la propia Telefónica, que compite con plataformas de streaming y mensajería que son "totalmente ignoradas" en la definición de esos mercados.
"En España estábamos regulados porque éramos el antiguo monopolio incumbente del cobre. Este año seremos una compañía completamente de fibra, ya no somos el incumbente y desde luego no somos un monopolio. Así que no deberíamos estar regulados. Déjennos competir", ha remarcado Álvarez-Pallete, quien ha admitido que en la primera posición de su lista de deseos esta que les "desregulen".