Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de LogiRail, la filial de servicios logísticos y tecnológicos de Renfe.

Centro de Competencias Digitales de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de LogiRail, la filial de servicios logísticos y tecnológicos de Renfe. Renfe

Tecnología

Renfe encarga a NTT Data la continuidad y la evolución de sus aplicaciones informáticas por 10,4 millones

La compañía tecnológica se adjudica el contrato para este servicio tras imponerse a Indra, Ibermática, Deloitte y ASTI. 

16 enero, 2024 02:26

Renfe acaba de adjudicar a NTT Data los servicios de mantenimiento y evolución de las aplicaciones informáticas del grupo ferroviario. Un contrato por el que la compañía tecnológica percibirá un total de 10,4 millones de euros y que tiene como objetivo asegurar "un correcto funcionamiento" de estas aplicaciones y obtener una mayor eficacia y calidad del servicio.

Según los datos obtenidos por EL ESPAÑOL-Invertia de la Plataforma de Contratación del Sector Público, NTT Data se confirma como uno de los principales socios tecnológicos tras imponerse en la licitación de este contrato a otras grandes empresas del sector: Indra, Ibermática, Deloitte y Aplicaciones y Tratamientos de Sistemas Informáticos (ASTI). 

Las cinco compañías obtuvieron la misma puntuación en la parte económica de la oferta, ya que todas ofrecieron un precio que contempla un descuento del 5% respecto al presupuesto base de la licitación, el máximo permitido. Sin embargo, en la valoración técnica NTT Data obtuvo una mayor nota que sus cuatro rivales.

[Renfe cierra su segunda inversión en 'startups' con la entrada en Visualfy]

En consecuencia, la compañía tecnológica, anteriormente conocida como Everis, se ha hecho con el contrato para la prestación de este servicio por el que percibirá un total de casi 10,42 millones de euros (unos 8,61 millones de euros sin incluir el IVA). 

El plazo de ejecución del proyecto será de 35 meses: entrará en vigor el próximo 1 de febrero y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026. NTT Data prestará este servicio para LogiRail, la filial de servicios logísticos y tecnológicos del Grupo Renfe. 

Aplicaciones informáticas

El consejo de administración de Renfe aprobó en una reunión celebrada el pasado mes de noviembre la licitación de un contrato para la renovación del servicio de continuidad y evolución de aplicaciones informáticas del grupo y que actualmente está desarrollando esta filial.

En un comunicado, Renfe explicaba entonces que, en el marco de su apuesta por la innovación y tecnología, quiere que sus activos digitales estén en continua evolución y se adapten a los cambios de las distintas áreas de negocio. "En definitiva, estar en continua mejora para ofrecer un mejor servicio", subrayaba. 

Imagen de un AVE de Renfe.

Imagen de un AVE de Renfe.

Así, defendía que esta inversión está alineada con el compromiso de la compañía con su transformación digital y que pasa por implementar las nuevas tecnologías en su actividad y digitalizar todos sus procesos de negocio. La intención final es "hacer más eficientes los procesos internos y mejorar así la experiencia de viaje del cliente".

Para lograrlo, NTT Data se encargará durante los próximos años de los servicios de mantenimiento de las aplicaciones informáticas, que incluyan todas aquellas acciones correctivas, preventivas y de evolución tecnológica y funcional, que posibiliten un servicio integral de mantenimiento.

[NTT Data desarrollará el sistema para el nuevo registro electrónico de fronteras en España por 6,37 millones]

En concreto, deberá ofrecer un servicio continuado e integral que incluya mantener la funcionalidad de las aplicaciones de manera reactiva y preventiva, así como atender a las consultas de los usuarios. Otro de los servicios que deberá prestar es atender peticiones destinadas a la adaptación de las aplicaciones a los cambios funcionales, de infraestructura tecnológica y legislativos o normativos.

El pliego de prescripciones técnicas del contrato detalla cuáles son las alrededor de 250 aplicaciones de cuya continuidad y evolución tendrá que encargarse NTT Data, que van desde aplicaciones financieras y de gestión, hasta los sistemas documentales o los servicios de internet e intranet.

Con este contrato, Renfe y LogiRail se han marcado tres metas concretas: mejorar la eficacia del servicio, asegurar su calidad y reducir el coste del mismo en el largo plazo. "El objetivo de LogiRail es asegurar un correcto funcionamiento de las aplicaciones que formarán parte del alcance de este servicio y aportar a su negocio un valor diferencial en la gestión y operación de su ciclo de vida", incide.