Telefónica aumentará un 2,3% el sueldo de sus trabajadores en 2024, más un plus por convenio de 150 euros
El incremento de la retribución es del 3,1% si se incluye la revalorización de otros complementos como la aportación al plan de pensiones.
16 enero, 2024 12:29Los trabajadores de Telefónica regulados por el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) verán incrementado su sueldo un 2,3% en 2024, una subida a la que se sumará un plus adicional consolidable de 150 euros, según se ha acordado este martes en la reunión de la mesa de seguimiento del convenio colectivo.
No obstante, según explican fuentes sindicales a EL ESPAÑOL, la retribución total que percibirán los trabajadores de las filiales Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones se incrementará un 3,1%, ya que hay que sumar el incremento aplicado a otros complementos, como la aportación al plan de pensiones.
En concreto, la retribución de los empleados de la operadora se incrementa con arreglo a tres conceptos. El primero de ellos es el relativo a la cláusula de revisión salarial acordada, que dicta que a fecha de 1 de enero 2024 las tablas salariales se revisarán si el Índice de Precios al Consumo (IPC) de 2023 fuera superior a los incrementos pactados.
[Telefónica acuerda con los sindicatos una subida salarial del 7,8% para 2023]
Dado que la prórroga del anterior convenio contemplaba una subida del 1,5% y la inflación se ha situado en diciembre de 2023 en el 3,1%, empresa y sindicatos han acordado una subida del 1,6% como consecuencia de la cláusula de revisión salarial.
Una vez aplicado este incremento, al sueldo percibido por el trabajador se le añade un aumento de 150 euros por el plus consolidable pactado. El convenio recoge para cada año un plus de productividad de 300 euros a abonar en el mes de octubre, de los que 150 euros se consolidarán en el salario del trabajador.
Por último, a la retribución del trabajador se le aplicará otro aumento del 1,5% con "traducción del 0,7% a tablas". Esto se debe a que en el incremento del 1,5% se incluyen las subidas aplicadas a complementos como la aportación que la empresa hace al plan de pensiones del trabajador.
Desde UGT explican que los alrededor de 15.000 trabajadores regulados por convenio verán actualizados sus salarios con estos incrementos ya en la nómina de este mes de enero.
Asimismo, la formación sindical ha solicitado que se envíen las actualizaciones de rentas también a las personas afectadas por el proceso de despido colectivo, algo que ha sido aceptado por lo compañía. UGT también insta a Telefónica a acometer la revisión salarial de la parte de la plantilla que está fuera de convenio.