El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha defendido este viernes el papel de los sindicatos dentro de las compañías. De los Mozos ha destacado, también, la necesidad de que tanto los empresarios como los trabajadores sean conscientes de su presencia para mejorar el funcionamiento de las empresas. 

El consejero delegado de Indra ha compartido su experiencia con los sindicatos, desde su papel empresarial, a lo largo de su carrera. Para De los Mozos, es primordial conocer el funcionamiento de las organizaciones sindicales en cada país porque "no tiene nada que ver cómo funcionan en Francia, en España, en Argentina, en Corea o en Brasil". 

"En la medida en que entendemos cómo funcionan las organizaciones sindicales, es más fácil hacer el management (la gestión empresarial)", como ha reconocido durante su participación en unas jornadas sobre el futuro del empleo, organizadas por UGT.

[ING irrumpe por sorpresa en el accionariado de Indra con un 7% en vísperas de su nuevo plan estratégico]

De los Mozos también ha expresado su preocupación por el desconocimiento de los sindicatos que existe entre los jóvenes. "Les hablas de una organización sindical y no saben lo que es", ha asegurado. 

El consejero delegado de Indra se ha referido a los jóvenes como "una generación frágil", a la que es "importante explicar el rol de las organizaciones sindicales" para que reforzar, a su vez, el papel de los trabajadores. 

Adaptarse al futuro

De los Mozos también ha abogado por un entendimiento entre los empresarios y los sindicatos para que el mercado laboral ofrezca a sus trabajadores la "flexibilidad" que estos demandan. "Si entendemos que todo está en movimiento y que nosotros debemos adaptarnos a ese entorno, habremos hecho parte del camino", ha advertido. 

El consejero delegado de Indra ha incidido en que los empleados valoran esa flexibilidad y que, en la actualidad, más del 70% de las personas que trabajan en el mundo digital "están pensando en cambiar de empresa a los dos o tres años". Ahí, entra en juego la capacidad de la empresa para "hacer un esfuerzo para retener el talento". 

El salario es uno de los factores que impulsan a cambiar de trabajo, como ha reconocido De los Mozos, aunque hay otras razones. Entre ellas, ha citado el proyecto de empresa y la facilidad para conseguir el equilibrio personal y profesional. 

En su esbozo del empleo del futuro, tema central de estas jornadas, el consejero delegado de Indra también ha aludido a la sostenibilidad. "Los jóvenes quieren trabajar en empresas sostenibles", ha recordado. Según sus cifras, en los próximos años se crearán unos 24 millones de empleo ligados a la sostenibilidad.

[La productividad en España ha caído un 7,3% en 20 años, aunque acumula una subida del 2,8% tras la pandemia]

Asimismo, las compañías tampoco pueden escapar ya de la inteligencia artificial, que ha equiparado en un paralelismo "con la robótica de los 70". Esta tecnología tendrá más impacto en los países ricos que en los pobres, y las empresas deben entenderla como "una ventaja" y un "elemento de productividad importante". 

La otra tarea de las empresas en un mundo cambiante es utilizar la tecnología para adaptarse a los clientes. "Las empresas que se adaptan a los clientes tienen más posibilidades de sobrevivir", ha añadido. 

"Tenemos un gran país, mucho talento, y tenemos que trabajar juntos para transformar ese talento en un país de referencia dentro de Europa y dentro del mundo", ha concluido De los Mozos en su intervención.