Vodafone ha rechazado la oferta presentada por el grupo Iliad, operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel, para fusionar sus negocios en Italia. Una decisión que ha provocado que las acciones de la compañía británica se dejen alrededor de un 3% en la sesión de este miércoles.
Iliad trasladó el pasado 18 de diciembre a Vodafone una propuesta de fusión de los negocios de ambas compañías en Italia mediante la creación de una nueva entidad (NewCo) en la que cada empresa controlaría un 50%. La operación valoraba Vodafone Italia en 10.450 millones de euros e Iliad Italia en 4.450 millones.
Tras analizar la oferta, el grupo británico ha comunicado a Iliad su decisión de rechazarla, lo que ha provocado que a media sesión las acciones de Vodafone se dejen alrededor de un 3% en la Bolsa de Londres.
[Iliad propone a Vodafone la fusión de sus negocios en Italia]
El grupo propiedad del multimillonario francés Xavier Niel mantiene que la propuesta de fusión presentada a su rival constituía "la mejor combinación empresarial posible" en beneficio de un mercado y un sector de las telecomunicaciones italianos que atraviesan por una situación "complicada".
En consecuencia, añade que Iliad Italia seguirá adelante con su estrategia en solitario basándose en su "gran trayectoria" desde su lanzamiento en mayo de 2018. En concreto, destaca que ya ha alcanzado los 10,5 millones de clientes de móvil, más de 1.000 millones de euros en ingresos y el umbral de rentabilidad (break-even) en el flujo de caja operativo (OFCF).
"El grupo Iliad seguirá reforzando sus posiciones en Italia y persiguiendo ferozmente el ganar cuota de mercado en todos los segmentos", asegura la compañía en un comunicado.
Esta ha sido la segunda vez que Vodafone rechaza una propuesta de Iliad relativa a su filial en Italia. En febrero de 2022 el grupo británico declinó una oferta de compra de 11.250 millones de euros por su operadora en este país realizada por Iliad y el fondo de inversión Apax Partners.