La compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona, una operación valorada en 5.000 millones de euros, ha recibido este jueves luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En un comunicado, la institución presidida por Cani Fernández informa de que ha decidido autorizar en primera fase y "sin compromisos" la concentración entre ambas empresas al no apreciar riesgos para la competencia. El análisis de la operación ha durado poco más de dos semanas.
La CNMC detalla que las actividades de las dos compañías "no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España", ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español. El fondo abandonó en 2021 nuestro país con la venta de su participación en Euskaltel al Grupo MásMóvil.
[Zegona compra el 100% de Vodafone España por 5.000 millones de euros]
"Por ello, la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España", agrega.
Por otro lado, la Comisión recuerda que la operación consiste en la adquisición por parte de Zegona Communications del control exclusivo de Vodafone Holdings Europe, lo que a su vez le permite hacerse con sus respectivas filiales en nuestro país: Vodafone España, Vodafone ONO, Vodafone Servicios y Vodafone Energía.
Autorizaciones
La aprobación de la CNMC es una de las cuatro autorizaciones que necesita obtener el fondo británico de las autoridades tanto españolas como europeas para poder completar la compra de Vodafone España. Algo que está previsto ocurra en la primera mitad de 2024.
Esta misma semana se ha conocido también que la operación había superado el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre "subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior". Esta revisión era necesaria porque Vodafone ha sido receptora de ayudas públicas concedidas por Bruselas, como los fondos del programa Next Generation relacionados con el Kit Digital.
La Comisión Europea (CE) ha dado su aprobación a la concentración de ambas empresas tras el examen preliminar llevado a cabo al considerar que no había "indicios suficientes" para iniciar una investigación en profundidad.
Quedan, por tanto, todavía dos autorizaciones pendientes. Por un lado, la del Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública porque, al hacerse con el control de Vodafone España, Zegona también se convierte en titular del espectro radioeléctrico adjudicado al operador.
Por otro, el Consejo de Ministros deberá dar luz verde a la compra al tratarse de una inversión directa extranjera en una empresa estratégica para el país. Un aspecto que está regulado por el Decreto de Inversiones Extranjeras en España, aprobado el pasado mes de julio y cuyo objetivo era el desarrollar y mejorar el conocido como 'escudo antiopas' desplegado durante la pandemia de la Covid-19.
Fuentes conocedoras indicaron a EL ESPAÑOL-Invertia que el proceso se mantiene dentro de los plazos previstos y señalan que esperan recibir las dos autorizaciones todavía pendientes a lo largo del primer trimestre de 2024.