La consultora tecnológica Gellify ha unido fuerzas con la finlandesa Kaira Clan y las firmas saudíes SkyFive Arabia y STIC para la creación de un hub internacional de tecnología en el sector de la aviación. Su objetivo es incorporar las soluciones más innovadoras a esta industria para ayudarle a abordar sus desafíos, así como a aprovechar las oportunidades que tiene por delante.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, esta iniciativa, que llevará por nombre SCIT Aviation Innovation HUB (SCIT - AIH), dará sus primeros pasos en Oriente Próximo y África, aunque la intención de las empresas impulsoras del proyecto es extenderla progresivamente al resto del mundo.
En concreto, la misión de este nuevo hub es la de facilitar una plataforma dinámica para la colaboración innovadora entre la industria y el mundo académico y, de esta manera, fortalecer el ecosistema de la aviación a nivel global gracias a la innovación y el progreso.
Para ello, el centro aglutinará tecnologías aeroespaciales, tecnologías satelitales, tecnología óptica espacial, comunicación A2G, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial (IA), machine learning, gemelos digitales, realidad extendida y muchas otras soluciones de vanguardia.
Entre los objetivos principales a medio plazo que se han marcado los promotores de esta iniciativa se encuentran el impulsar alianzas en I+D y crear soluciones disruptivas que puedan aumentar significativamente la competitividad de los clientes.
Además, permitirá potenciar tecnologías destinadas a transformar el sector de la aviación en una industria "más ecológica y sostenible", pero permitiendo al mismo tiempo a sus clientes "mejorar su productividad".
Desde la organización anuncian la puesta en marcha de un centro para la mejora de la experiencia del cliente como parte de este hub. Además, presentarán su estrategia integral y sus alianzas con el mundo académico tecnológico en la próxima conferencia LEAP, que se celebrará en Riad (Arabia Saudí) el próximo mes de marzo.
Experiencias y tecnología
Además de diseñar las grandes líneas maestras de la iniciativa, el hub también se ha fijado también objetivos concretos en los que la tecnología puede mejorar aspectos como la experiencia de los pasajeros, la movilidad aérea o los servicios de mantenimiento.
En concreto, persigue mejorar la experiencia de los pasajeros comerciales ofreciéndoles una conectividad sólida y de alta velocidad a través de la solución aire-tierra de SkyFive Arabia. Además, el hub utilizará tecnologías de vanguardia como IoT, IA, machine learning o gemelos digitales para crear viajes inmersivos personalizados para cada pasajero.
También los clientes VIP podrán beneficiarse de los avances tecnológicos. En concreto, permitirán ofrecer a estos pasajeros "servicios exclusivos" y "soluciones personalizadas" que utilizan lo último en tecnología.
Además, las empresas explorarán el potencial de las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), particularmente para la movilidad aérea urbana y vuelos de corta distancia. En concreto, aprovecharán su experiencia para diseñar y probar prototipos y casos de uso con foco en la sostenibilidad y la seguridad de la tecnología.
Por otro lado, usará la tecnología para analizar y optimizar los datos telemétricos de motores de aviación y mejorar así las operaciones y los aspectos de mantenimiento de la industria. Su intención es proporcionar feedback en tiempo real y recomendaciones a pilotos, ingenieros y directivos para una mejor toma de decisiones.
Las empresas participantes también investigarán la viabilidad técnica y económica de integrar redes de telecomunicaciones no terrestres (NTN) con conectividad terrestre, así como los beneficios y los desafíos que se deriven de esta implementación.