Vodafone ha vuelto a crecer en ingresos en España en pleno proceso de venta de su filial en nuestro país a Zegona. La compañía alcanzó en su tercer trimestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de diciembre, una facturación total de 974 millones de euros, lo que supone un 0,2% más que los 971 millones de euros que ingresó en nuestro país en el mismo periodo del año anterior.
El grupo británico explica que estos datos incluyen una nueva caída de los ingresos por servicio debido a la continua competencia de precios, una menor base de clientes y una reducción en las tarifas móviles. Sin embargo, esto fue parcialmente compensado por la contribución positiva de las subidas de tarifas vinculadas a la inflación en enero de 2023 y a unos mayores ingresos del negocio de empresas.
En concreto, la operadora de telecomunicaciones alcanzó en dicho periodo unos ingresos por servicio de 848 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,1% en comparación los 858 millones de euros que facturó en el tercer trimestre fiscal del ejercicio previo.
[La CNMC autoriza la compra de Vodafone España por el fondo británico Zegona]
No obstante, estos datos consolidan la senda de mejora que ha registrado la compañía en los últimos trimestres. De hecho, en el mismo periodo del ejercicio anterior sus ingresos cayeron un 8,7%. Descenso que se redujo al 3,7% en su cuarto trimestre fiscal, al 3% en el primero y al 2,7% en el segundo.
En estos tres últimos meses, la evolución de los ingresos por servicio refleja el crecimiento de los servicios digitales de empresas y una mejor gestión de la base de clientes de contrato, que se vieron compensados parcialmente por unos menores ingresos de llamadas premium debido a la regulación y de prepago.
Por su parte, en su tercer trimestre fiscal (que se corresponde con los tres últimos meses de 2023) la categoría de otros ingresos creció un 11,5%, hasta los 126 millones de euros, debido a la mayor facturación por la venta de terminales en este periodo.
Respecto a la venta de Vodafone España al fondo de inversión británico Zegona, el grupo británico de telecomunicaciones señala que la operación, que se espera que tenga lugar durante el primer semestre de 2024, "avanza según lo previsto". En concreto, ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE) y la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Resultados comerciales
Por otro lado, los resultados comerciales de Vodafone en España siguieron acusando la competitividad del mercado. En el tercer trimestre, la base de clientes de contrato móvil aumentó en 29.000, hasta los 14 millones, debido a acciones comerciales de captación centradas en terminales (Black Friday y Navidad) y a la oferta de tarifas convergentes con TV.
Por el contrario, los clientes de banda ancha fija se redujeron en 24.000, hasta situarse en torno a los 2,8 millones, y la base de clientes de televisión descendió en 18.000, hasta alrededor de 1,4 millones.
Por otro lado, la base de clientes móviles de contrato de Lowi se mantuvo estable en torno a los 1,7 millones debido a una mayor presión de los operadores ultralowcost, si bien empezó a mejorar en diciembre y en enero con la nueva oferta comercial.
En cuanto a su negocio de Internet de las Cosas (IoT), Vodafone ganó en su tercer trimestre fiscal 429.181 nuevas líneas, lo que le permitió alcanzar los 6,57 millones y liderar este segmento de mercado en España.