Víctor Calvo-Sotelo ha decidido abandonar su puesto como director general de la patronal DigitalES. El exsecretario de Estado de Telecomunicaciones ha comunicado a los miembros de la asociación su intención de dejar el cargo que ocupa desde hace algo más de tres años.
Según ha adelantado Expansión y ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia, la salida de Calvo-Sotelo se producirá en las próximas semanas y obliga a la patronal a buscar un nuevo director general, el tercero desde su fundación en 2017.
La decisión de Calvo-Sotelo de dejar la asociación se produce unas semanas después de que Eduardo Serra, el primer presidente de DigitalES, abandonara el cargo tras completar el ciclo máximo de seis años que establecen los estatutos. Su sustituto es Federico Linares, presidente de EY España.
[Federico Linares (EY) sustituye a Eduardo Serra como presidente de DigitalES]
La asociación, que representa a más 60 compañías como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil o Ericsson, tendrá ahora que iniciar un proceso para buscar un nuevo director general en el menor tiempo posible. La mita fijada es tener un candidato antes de la asamblea que tendrá lugar el próximo 14 de marzo.
DigitalES ya ha dado un primer paso en esta dirección con la creación de un comité de nombramientos del que formarán por Andreu Vilamitjana (Cisco), Miguel Ángel Turrado (HP), Alfonso González (IBM) y Luz Usuamentiaga (Orange). Este comité colaborará con Linares para encontrar al nuevo director general.
Dirección General
Calvo Sotelo se incorporó a DigitalES en enero de 2021 en sustitución de Alicia Richart. La que fuera directora general de la patronal desde su fundación en 2017 decidió dejar la asociación a finales de 2020 para emprender nuevos proyectos. Actualmente, Richart es directora general de Afiniti en España.
Durante su vida profesional, Calvo-Sotelo fue adjunto al director general de Bechtel España (1992-1995) y director de Gestión de Proyectos de Airtel (1995-1996). En 1996 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento en el primer gobierno de José María Aznar, siendo ministro Rafael Arias-Salgado.
Tras cuatro años en el cargo, regresó al sector privado donde ejerció como director de Relaciones Institucionales de Auna y presidente de Quiero TV (2001-03). Posteriormente, entre 2003 y 2004, ocupó la Presidencia de Correos.
En 2011 fue elegido diputado nacional por la circunscripción de Zamora en representación del PP. Este mismo año fue nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, posición que ocupó hasta 2016.