La venta del banco de Orange en España está a punto de cerrarse. Las negociaciones que desde hace meses mantienen la operadora de telecomunicaciones y BNP Paribas - Cetelem para el traspaso del negocio español de Orange Bank a la entidad financiera están ya en su recta final y la operación podría concluir en apenas unas semanas.
En la rueda de prensa de prensa de presentación de los resultados de 2023 celebrada este jueves, Ludovich Pech, consejero delegado de Orange España, ha confirmado que las negociaciones para la venta del negocio de Orange Bank en nuestro país van "muy bien" y ha confiado en que en "poco tiempo" puedan dar más información al respecto.
Aunque Pech no ha dado el nombre de quién puede ser el comprador, EL ESPAÑOL-Invertia ha podido confirmar que el nuevo dueño de Orange Bank dentro de unas semanas será, como era previsible, BNP Paribas, que en España opera en el negocio de las finanzas personales con la marca Cetelem.
El pasado 28 de junio 2023 Orange anunció que había decidido iniciar negociaciones exclusivas con BNP Paribas para la venta de su división de banca digital a la entidad francesa y se confirmó que la adquisición del negocio de Orange Bank en España formaba parte también de dichas conversaciones.
Aunque en los últimos meses se ha especulado en prensa con la posibilidad de que Orange Bank España pudiera ser vendido a otro actor diferente a BNP Paribas, según ha podido saber este periódico las negociaciones entre ambas partes también son exclusivas en España. Además, en el informe anual que publicó este jueves Orange únicamente se hace referencia a esta entidad cuando se habla de la venta del banco.
El cierre de la venta de Orange Bank España a BNP Paribas - Cetelem podría llegar incluso antes de que se complete la fusión de los negocios en nuestro país de Orange y MásMóvil, prevista para finales del primer trimestre de 2024. Precisamente, el banco había quedado fuera del acuerdo firmado en julio de 2022 por Orange y MásMóvil para crear el mayor operador del mercado español por número de clientes.
En la rueda de prensa de los resultados de 2023, Pech ha incidido en que la venta de Orange Bank va "muy bien" no sólo a nivel corporativo, sino que también ha asegurado que será una "muy buena noticia" tanto para los clientes del banco digital como para los del operador de telecomunicaciones en general.
Aumento de clientes
Precisamente, el grupo de telecomunicaciones ha aprovechado la presentación de las cuentas de su último ejercicio fiscal para dar nuevos datos sobre el desempeño de Orange Bank en España. En concreto, la entidad digital ha cerrado 2023 con un total de 234.000 clientes, lo que supone un 28% más que hace un año.
Asimismo, Diego Martínez, director del negocio residencial de Orange, también ha informado de que el volumen de dispositivos financiados desde que se iniciaron hace algo más de cuatro años las operaciones de Orange Bank en España asciende a alrededor de 6,9 millones de unidades.
[Orange abre su banco a clientes de otras operadoras en España tres años después de su lanzamiento]
Según Martínez este dato se ha visto impulsado por el buen comportamiento registrado en los últimos tiempos por el negocio de venta de terminales. En concreto, la compañía vendió más de 3,5 millones de dispositivos en 2023, casi lo mismo que sus rivales juntos. Además, el 51% de esta cifra son productos distintos a smartphones, como gafas de realidad virtual, smart watch o smart tv.
Esta buena evolución del negocio de venta de dispositivos también se ha traducido en un aumento del volumen de financiación de terminales móviles, que ha pasado de los 600 millones de euros a 31 de diciembre de 2022 hasta los 667 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, según el informe anual de Orange.
Orange Bank
Orange Bank fue una apuesta del anterior equipo directivo del grupo francés, liderado por Stéphane Richard, con el objetivo de diversificar el negocio de la compañía incorporando servicios que pudieran aportar valor a su actividad tradicional de telecomunicaciones.
Su lanzamiento tuvo lugar en noviembre de 2017 en Francia, mientras que a España no llegó hasta dos años después, en noviembre de 2019. Inicialmente era un servicio exclusivo para clientes de Orange, pero en diciembre de 2022 se abrió a usuarios de otras operadoras al mismo tiempo que seguía ampliando su oferta comercial.
Sin embargo, después de que Christel Heydemann asumiera en abril de 2022 el cargo de consejera delegada, la estrategia de la compañía en torno a Orange Bank cambió y la entidad pasó de ser una apuesta clave del grupo a convertirse en un activo a la venta.
En el anuncio del inicio de las negociaciones exclusivas con BNP Paribas, Heydelmann destacó que la "evolución del mercado bancario" llevaba al grupo a "guiar al banco hacia una nueva fase". Una nueva fase en la que, si no hay sorpresas de última hora, será BNP Paribas - Cetelem quien se encargue de seguir haciendo crecer el negocio.