Telefónica ha dado a conocer este lunes en el MWC 2024 los nombres de algunas de las primeras compañías que podrán aprovechar las capacidades que ofrece su red móvil gracias a Open Gateway. En concreto, la operadora ya ha cerrado acuerdos con empresas como Tiktok, Vinted o los bancos brasileños Itaú o Daycoval para implementar los primeros casos de uso reales de esta iniciativa.
El proyecto Open Gateway fue lanzado por la GSMA, entidad organizadora del MWC, en la edición de 2023. Su objetivo es abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable, intuitiva y programable a través de APIs abiertas y estandarizadas, permitiendo así a los desarrolladores de servicios innovar en nuevas aplicaciones y funcionalidades.
"Esta evolución beneficia a desarrolladores, empresas, usuarios finales y, en definitiva, de todo el ecosistema digital y de la sociedad en su conjunto", ha asegurado la operadora de telecomunicaciones en el marco del MWC 2024.
En el caso de Tiktok, su colaboración con Telefónica comenzará en Brasil, aunque podrá ampliarse a otras regiones y a otros operadores en el marco de la iniciativa. En concreto, la primera línea de trabajo que están llevando a cabo está centrada en el proceso de onboarding para mejorar la experiencia y hacerla más sencilla y segura.
Los usuarios de TikTok en Brasil podrán registrarse e iniciar sesión en su app utilizando su número de teléfono Vivo (la marca bajo la que opera Telefónica en Brasil), sin necesidad de contraseña de un SMS o de un sistema de verificación de terceros gracias a la API SIM Swap de Telefónica Open Gateway.
A este servicio podrán sumarse en el futuro otras funciones basadas en las capacidades actuales y futuras de la red, como son el servicio de localización de los dispositivos, la optimización de redes fijas y móviles, transacciones basadas en blockchain y soluciones de edge computing. Todo ello bajo "el sólido paraguas de privacidad de la iniciativa Open Gateway y el estándar CAMARA".
David del Val, director de Open Gateway en Telefónica, ha afirmado que esta colaboración con TikTok es un "gran ejemplo" de cómo los proveedores de servicios digitales pueden trabajar con las operadoras de telecomunicaciones para mejorar la seguridad y usabilidad de sus productos.
"Gracias a la iniciativa GSMA Open Gateway, los desarrolladores de aplicaciones pueden acceder a todas las capacidades de nuestras redes de una forma estándar y coherente en todas las telcos", ha remarcado Del Val, quien ha añadido que esperan ampliar esta asociación a otros mercados y "explorar nuevas oportunidades de colaboración en el futuro".
Por su parte, Isaac Bess, director global de Distribución de TikTok, ha subrayado que Open Gateway representa "un gran paso adelante" para garantizar un ecosistema móvil seguro para los usuarios, creadores y socios por igual. "Al aprovechar las capacidades de la red de Telefónica y el estándar CAMARA, podremos ofrecer servicios más convenientes, seguros y atractivos a nuestra comunidad en Brasil y más allá", ha remarcado.
Casos de uso
Por otro lado, durante su intervención esta mañana en el Ágora de Telefónica, Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de la compañía, ha resumido los avances realizados por el grupo de telecomunicaciones en el primer año Open Gateway. En concreto, en estos doce meses Telefónica ha desarrollado nueve APIs que ya están disponibles en Brasil, España y Alemania.
En el caso de Brasil, algunas de estas APIs ya están funcionando con clientes en casos de uso reales. Además de Tiktok, también trabaja con el banco Itaú, donde, en colaboración con Infobip y otros operadores brasileños, ha implementado en su plataforma la API SIM Swap, que permite al banco prevenir posibles fraudes a la hora de validar transacciones, utilizando únicamente para ello el número de teléfono de un dispositivo.
Otro de los clientes mencionados por Alonso durante la ponencia ha sido el banco brasileño Daycoval, que utiliza también la API SIM Swap para verificar si ha habido un cambio reciente de tarjeta SIM y el número de teléfono cuando los clientes abren una nueva cuenta. Frete.com es otro cliente de Telefónica Brasil que utiliza la API Know Your Customer (KYC) para verificar los datos de sus clientes, así como el número de teléfono móvil.
En el caso de España, destaca el e-commerce Vinted que, junto con Telefónica, Vonage y otros proveedores de servicios de comunicación, está trabajando para integrar la API Number Verification con el fin de ofrecer una experiencia de usuario más segura y eficiente.