Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica, en el MWC 2024.

Chema Alonso, chief data officer (CDO) de Telefónica, en el MWC 2024. Telefónica

Tecnología

Telefónica cierra una alianza con Microsoft para usar la IA generativa en el desarrollo de productos y servicios digitales

El acuerdo aumentará las capacidades de su plataforma Kernel gracias a esta tecnología respetando en todo momento la privacidad del cliente.

26 febrero, 2024 14:07
L'Hospitalet de Llobregat

Telefónica ha dado un nuevo paso en su colaboración con Microsoft con la firma en el marco del MWC 2024 de Barcelona de una alianza que permitirá a la operadora de telecomunicaciones utilizar la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de nuevos productos y servicios, garantizando en todo momento la privacidad de sus clientes y sus datos.

En concreto, esta alianza contempla la integración de Azure AI Studio en Telefónica Kernel 2.0, el ecosistema digital sobre el que la operadora desarrolla "de forma ágil y eficiente" nuevos productos y servicios. Dicha integración permitirá conectar sus datos con los modelos de lenguaje de IA generativa, ampliando las capacidades de la también conocida como cuarta plataforma, creada en 2017.

El acuerdo ha sido anunciado por Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) de Telefónica durante su ponencia en la sesión inaugural de MWC, en la que ha estado acompañado de Jason Zander, vicepresidente ejecutivo de misiones estratégicas y tecnológicas en Microsoft.

[Microsoft y Telefónica amplían su colaboración para crecer en el mercado de empresas]

Telefónica remarca que es consciente del auge que la IA generativa ha cobrado en el último año y, en particular, de los avances que han supuesto los modelos LLM o SLM. Estos algoritmos son utilizados para extender, transformar o generar textos a partir de una petición expresada en lenguaje natural (prompt) y permiten evolucionar muchas tareas que son clave para la compañía.

Estos modelos son entrenados con grandes cantidades de datos textuales para aprender patrones, lo que les permite generar información coherente y realista. "Por este motivo, la compañía ha querido anticiparse a los retos que están por venir e integrar esta tecnología en Kernel, el corazón digital de Telefónica", incide.

En este contexto, Telefónica señala que la integración de Azure AI Studio permitirá a sus 'científicos de datos' acceder a las capacidades digitales de Kernel sin fricciones y cumpliendo con la normativa de privacidad más avanzada. "Es decir, podrán hacer uso de capacidades de IA generativa, en modalidad LLM o SLM, ya sean modelos comerciales o desarrollados internamente", agrega.

Diseñada con la gestión de identidad, los datos, la apificación y la privacidad como pilares fundamentales, Kernel proporciona la información estandarizada y unificada necesaria para el funcionamiento de aplicaciones, servicios, plataformas y canales de comunicación con los clientes de Telefónica. Tiene integrado, además, una pasarela de pago y Aura, el asistente digital con IA de Telefónica.  

Privacidad

Por otro lado, Telefónica ha recordado que la privacidad de sus clientes es "una prioridad" y ha asegurado que con la implantación de Kernel 2.0 como plataforma transversal se garantiza que "nadie pueda nunca acceder a ningún dato sin la base legal adecuada". 

"Kernel 2.0 ha desarrollado una extensión de la arquitectura que permite una integración sin fisuras de las capacidades de estos modelos de lenguaje con los datos y las APIs de Kernel. La integración anunciada hoy busca aprovechar el potencial de estos modelos a la vez que salvaguarda la privacidad de sus clientes", incide.

[Álvarez-Pallete aboga en el MWC por la colaboración y un nuevo marco regulador digital frente a "posiciones abusivas"]

A este respecto, Chema Alonso ha apuntado que la IA generativa ha experimentado "un crecimiento significativo", pero también han surgido problemas de privacidad, a los que la compañía responde con su enfoque Privacy-by-Design (privacidad por diseño).

"Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad", ha agregado.

Por su parte, Jason Zander, ha señalado que la IA está abriendo "nuevas y enormes oportunidades de crecimiento para los operadores". En este contexto, subraya que el proyecto con Telefónica es un buen ejemplo de ello: "mediante la creación de una plataforma de IA centralizada, podrán impulsar la transformación completa del negocio y aplicar la IA a escala a todas las funciones de la organización".