Digi ha logrado volver a crecer tanto en ingresos como en clientes en España durante el ejercicio 2023. En concreto, la operadora de telecomunicaciones ha cerrado el año con casi 6,5 millones de usuarios y un incremento de la facturación del 28%, hasta alcanzar los 642 millones de euros.
El grupo rumano ha comunicado este miércoles los resultados preliminares del ejercicio 2023, en el que ha logrado alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) en España de alrededor de 132 millones de euros, lo que supone un 66% más respecto a 2022.
Por otro lado, Digi llevó a cabo el pasado año inversiones en España por un importe de más de 328 millones de euros en el marco de su plan de despliegue de redes de fibra óptica ultrarrápidas de última generación.
[Digi ingresó 466 millones en España hasta septiembre, un 30,5% más que hace un año]
En cuanto al desempeño comercial, la operadora logró cerrar 2023 con 6.481.000 millones de usuarios en nuestro país, tras sumar más de 1.532.000 clientes en 2023. Esto equivale un aumento del 31,8% en relación con el año anterior.
En concreto, casi 4,7 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil, alrededor de 1,4 millones con el de fibra y más de 445.000 con el de telefonía fija a cierre de 2023. Esta ha sido posible gracias a que ha sumado más de 867.000, 530.000 y 166.000 clientes, respectivamente, en el conjunto del año.
La operadora agrega que en estos resultados también ha sido relevante el número de portabilidades que ha logrado durante el año, "al conseguir la confianza de más de 1.130.000 clientes" que han portado sus líneas de telefonía móvil y fija de otro operador a Digi en 2023.
En cuanto al ingreso medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés), la compañía de origen rumano ha informado de que el pasado año se situó en los 9,3 euros, una cifra inferior a los 9,6 euros de 2022.
Empleo
En cuanto a su plantilla en España, Digi informa que ha contratado a más de 1.500 profesionales en el conjunto de 2023, "debido al crecimiento de la compañía y a la confianza de sus clientes".
De este modo, a cierre del año la compañía contaba con más de 7.500 profesionales directos en España, entre los que se encuentra el personal de infraestructura para el despliegue de su red de fibra o el que trabaja en su call center de atención al cliente propio.
Venta de fibra
Por otro lado, Serghei Bulgac, consejero delegado de Digi Communications, ha confirmado este miércoles do que la compañía está cerca de cerrar la venta de un paquete de activos de fibra en España, una operación cuyos fondos se emplearían para financiar su expansión en nuestro país.
En el marco de la presentación de los resultados ante los analistas recogida por Europa Press, Bulgac ha asegurado que la empresa está "cerca de una posible transacción" de este tipo y que, en caso de concretarse, la operación se comunicará oportunamente al mercado.
"Queremos usar los fondos adicionales de una operación como esta para más capex (inversión de capital) y expansión", ha añadido el directivo. No obstante, ha rechazado realizar una previsión sobre cuándo podría cerrarse esa potencial operación, así como tampoco ha indicado el rango del importe de la misma.
En ese sentido, en los últimos meses varios medios como Expansión o Cinco Días han señalado que Digi ultima un acuerdo con el fondo australiano Macquarie para vender una parte de su red de fibra óptica --en torno a 6 millones de accesos-- y cifran la operación en alrededor de 600 millones de euros.
Bulgac ha afirmado que la operación de venta de activos de fibra en España no tendría impacto en su política actual de precios en el país. "Si tenemos éxito en la venta de fibra en España no cambiaremos nada de nuestra operación en el día a día o de nuestra posición competitiva y estratégica en general", ha afirmado.