Exteriores de la sede de Indra en Madrid.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

Indra se abre a dar entrada a un socio inversor en Minsait y prevé duplicar sus ingresos en los próximos siete años

El nuevo plan estratégico contempla más inversión en defensa, la creación de una empresa de espacio y la venta de activos no estratégicos de Minsait.

6 marzo, 2024 07:49

Indra ha dado a conocer este miércoles los detalles de su nuevo plan estratégico con el que espera más que duplicar sus ventas en los próximos siete años, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros. Una hoja de ruta que contempla medidas como un mayor foco en defensa, la creación de una empresa dedicada al negocio espacial y la posibilidad de dar entrada a un socio "minoritario o mayoritario" en Minsait, su división de Tecnologías de la Información (TI).

Según recoge la presentación de la estrategia 'Lead the Future' colgada por la compañía en la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), los planes de Indra para Minsait pasan por dotar a su filial de Tecnologías de la Información con una "mayor autonomía operativa" dentro del grupo, para lo que contará con un equipo dedicado expresamente a esta unidad de negocio.

Además, Indra también indica que está abierta a "asociarse con accionistas estratégicos mayoritarios o minoritarios" para impulsar su ambicioso plan de crecimiento, en el que se incluye ampliar sus operaciones en América Latina y enfocarse en las geografías de mayor valor como pueden ser Europa y Oriente Próximo.

[Indra convoca a los inversores el 6 de marzo para fijar su estrategia de crecimiento para los próximos tres años]

Otra de las palancas que guiarán la estrategia diseñada por Indra para Minsait durante los próximos años son la venta de activos no estratégicos, así como la incorporación de sus actuales actividades de movilidad como una nueva línea de negocio dentro de esta filial. 

Por otro lado, el plan estratégico de Indra presentado este miércoles también contempla la creación de una nueva filial de espacio, que se convertirá en una de las cuatro patas de su negocio junto a defensa, gestión del tráfico aéreo y tecnologías de la información.

Espacio y defensa

La compañía empezará reuniendo todos sus activos actuales relacionados con la industria aeroespacial en una empresa de nueva creación, a la que durante los próximos tres años podría dar entrada a socios globales con una visión a largo plazo. Su ambición es que esta nueva empresa supere los 1.000 millones de euros de ingresos en 2030 y sea un actor "relevante" en el ecosistema espacial europeo. 

La apuesta por el sector aeroespacial coincide también con un impulso de su negocio en defensa, donde espera pasar de ser un actor nacional a uno internacional y convertirse en un "integrador de sistemas de defensa de referencia". Para ello la compañía prevé destinar más de 75% de su gasto en adquisiciones en las áreas de defensa y espacio.

(I-D) El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y el presidente de Indra, Marc Murtra, durante la junta general ordinaria de accionistas de Indra 2023.

(I-D) El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, y el presidente de Indra, Marc Murtra, durante la junta general ordinaria de accionistas de Indra 2023. Matias Chiofalo Europa Press

Este será uno de sus criterios que guiará su política de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) durante los próximos tres años, junto a la búsqueda de un socio para reforzar Minsait y un foco en España, Europa Occidental, Oriente Próximo y América del Norte. Además, añade que todas las operaciones de M&A estarán alineadas con "la estrategia y la historia de crecimiento" de Indra y generarán valor para el accionista.

En cuanto a su negocio de gestión del tráfico aéreo (ATM), Indra se ha marcado el objetivo de mantener su liderazgo en Europa, Oriente Próximo y América Latina, así como alcanzar la primera posición a nivel global fortaleciendo su presencia en América del Norte (con adquisiciones como la anunciada recientemente de Selex y nuevas alianzas) y la región de Asia-Pacífico (aprovechando la oportunidad que presenta la renovación de grandes sistemas).

Duplicar ingresos

Con la publicación de su estrategia 'Lead the future', Indra también ha dado a conocer sus previsiones financieras para los próximos ejercicios. Entre ellas destaca especialmente la evolución de sus ingresos, que alcanzarán los 10.000 millones de euros en 2023. Esto supone más del doble que los 4.300 millones de euros registrados en 2023 y un 66% más que los 6.000 millones de euros estimados para 2026.

En esta línea, también prevé una aceleración del crecimiento del margen del resultado bruto de explotación (Ebitda), que superará hasta el 14% en 2030 y el 12% en 2026, frente al 10,3% de 2023. En esta línea, la mejora del Ebit llevará el margen desde el 8% registrado el pasado ejercicio hasta un 10% en 2026 y un 12% en 2030.

[Indra gana 206 millones en 2023, un 19,7% más, y aprueba un nuevo dividendo de 0,25 euros por acción]

Asimismo, la compañía prevé registrar un flujo de caja libre (FCF por sus siglas en inglés) de más de 3.000 millones de euros en los próximos siete años, de los que unos 900 millones de euros se generarán entre 2024-2026, los años de ejecución del plan, y entre 2.000 y 2.500 millones de euros en los cuatro ejercicios siguientes. 

En cuanto a la retribución al accionista, Indra detalla que el pago de dividendos se mantendrá durante los próximos tres años en línea con los ratios de payout actuales (aproximadamente el 20%), una postura "coherente con la estrategia de la compañía".

Por otro lado, la compañía también ha puesto de relieve su apuesta por la inversión en I+D tecnológico, al que destinará 1.200 millones de euros entre 2024 y 2026 y unos de 3.100 millones de euros en el conjunto de los próximos siete años. De esta última cifra, unos 1.100 millones de euros se financiación con fondos propios.

En este contexto, la empresa también ha anunciado la creación de un centro tecnológico integrado de última generación, Indra Technology Hub, para impulsar la innovación en tecnologías punteras de defensa y aeroespacio. Está previsto que este operativo en 2026.