José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha aprovechado la celebración en Bruselas de un acto conmemorativo del centenario de la operadora para reclamar "un nuevo marco de regulación" en Europa, así como para advertir de la necesidad de "salvar la clara asimetría" del Viejo Continente con respecto a otras regiones "antes de que sea demasiado tarde".
El acto ha contado con numerosos representantes de la comunidad política y cultural de la ciudad belga. Entre ellos, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para la protección del estilo de vida europeo; Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la ciclista y medallista olímpica, Annemiek van Vleuten.
Durante su intervención, el presidente de Telefónica ha incidido en que estamos en momento decisivo para el Viejo Continente, ya que los ciudadanos decidirán pronto la configuración del futuro Parlamento Europeo. "Es legítimo y necesario recuperar el liderazgo europeo", ha subrayado.
Álvarez-Pallete ha hecho hincapié en que Europa es una región única, con unos profundos valores que defienden el progreso y el bien social de sus ciudadanos. "Europa siempre ha sido la cuna de los valores. Hemos estado exportando valores sociales, una forma de vivir, una forma de crear una sociedad mejor. Es fundamental que lo hagamos de nuevo, ahora", ha marcado.
En su opinión, para volver a situar a Europa en el lugar que le corresponde, es hora de salvar "la clara asimetría de Europa con respecto a otras regiones antes de que sea demasiado tarde". "Tenemos que movernos rápido y prepararnos para afrontar el futuro con confianza", ha advertido.
En este contexto, ha apuntado que el 84% de los CEOs de empresas europeas considera que la competitividad de Europa se debilita. Por ello, ha reiterado que la región no puede permitirse quedarse rezagada ante el nuevo contexto global y ha subrayado que es necesario "hacer avanzar a Europa en inteligencia artificial (IA), seguridad y defensa, con las comunicaciones como columna vertebral".
Para ello, el también presidente de la GSMA, la asociación de la industria de la tecnología móvil y organizadora del MWC, ha defendido que Europa necesita nuevas reglas que aseguren el uso responsable de las redes, la soberanía de los datos, la competitividad europea y su autonomía estratégica digital.
"Europa necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible. Necesitamos que las instituciones europeas lo permitan. Necesitamos una definición adecuada de los mercados relevantes y de la escala en el mercado. Necesitamos un nuevo enfoque de la regulación", ha recalcado.
Por último, el presidente de la compañía ha defendido el papel crucial que la industria y, por ende, Telefónica, juega en la construcción conjunta de un futuro sostenible e integrador, con los valores europeos en el centro. "Estamos preparados para nuestros próximos 100 años. Somos una empresa líder en la vanguardia de la innovación. Defendemos ferozmente nuestros valores, los valores europeos, y desempeñamos un papel clave en el mundo digital", ha resaltado.