Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica suministrará a la Junta de Andalucía los equipos del servicio de teleasistencia por 16 millones de euros

La operadora se encargará de instalar y mantener estos dispositivos, que deben permitir comunicaciones tanto audiovisuales como escritas.

18 marzo, 2024 02:05

Telefónica será la empresa encargada de suministrar a la Junta de Andalucía todo el equipamiento necesario para la prestación de los servicios de teleasistencia de la institución autonómica, tanto los que se entregan a los usuarios como los que emplean los empleados de los centros de atención. Un trabajo por el que la operadora percibirá algo más de 16 millones de euros

La Junta lanzó el pasado verano un contrato destinado a mejorar el funcionamiento del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ante el "continuo aumento" de usuarios. Según los pliegos del concurso, a cierre de 2022, el número de beneficiarios ascendía a más de 258.000, entre personas en situación de dependencia, mayores de 65 años o con discapacidad.

Ante este escenario, la institución andaluza aboga por establecer "nuevos modelos de actuación y un servicio más integral, que sean efectivos y adaptados a los distintos perfiles de usuario". Y esto requiere, en su opinión, una "continua revisión, adaptación y mejora de los actuales sistemas", tanto de hardware como de software.

[Telefónica se hace con un contrato de 12,3 millones para reforzar la atención a víctimas de violencia de género]

"Para poder seguir proveyendo un servicio de calidad, acorde a las distintas situaciones, características y necesidades de los usuarios, se estima la necesidad de establecer un sistema capaz de adaptarse mejor a las necesidades especiales de colectivos como las personas en situación de dependencia y personas con diversidad funcional, incorporando nuevos formatos de comunicación", incide. 

En concreto, la Junta ha dividido el contrato en cinco lotes. Tres de ellos están relacionados con el suministro, instalación y gestión de sensores avanzados en el domicilio de los usuarios y otro con el desarrollo de un software en la nube que permita tanto la ampliación de funcionalidades de comunicación como la obtención de datos y analítica avanzada.

Telefónica

El quinto lote, que es el que se ha adjudicado Telefónica, es el que se corresponde con el suministro de un hardware con capacidad de realizar comunicaciones tanto audiovisuales como escritas sobre redes 4G o superiores, así como de los elementos necesarios (cámaras y cascos con micrófono) para establecer la comunicación con la central.

En concreto, la operadora de telecomunicaciones se encargará de suministrar, instalar y retirar, si procede, los dispositivos adquiridos con un límite presupuestario máximo de 16.049.161,70 euros (13.263.770,00 euros excluido el IVA) durante los cinco años de vigencia del contrato, que está en parte financiado con los fondos europeos Next Generation.

Imagen de una trabajadora de un centro de teleasistencia.

Imagen de una trabajadora de un centro de teleasistencia.

Telefónica será la responsable de la puesta en marcha de los equipos, incluida la entrega e instalación en el domicilio y las formaciones necesarias para profesionales y usuarios. El suministro y la instalación de los equipos contratados deberán completarse antes del 31 de diciembre de 2024.

En concreto, el contrato contempla la entrega de dispositivos que faciliten y permitan la comunicación audiovisual con las personas usuarias del servicio de teleasistencia, la reproducción de videos y mensajes y la interacción con estas personas mediante chat de texto u otros canales.

Tipos de dispositivos

Estos dispositivos podrán ser equipos dedicados (dispositivos con pantalla como por ejemplo tablets), o elementos auxiliares complementarios a dispositivos de uso habitual, como por ejemplo la televisión, que la doten de la funcionalidad necesaria para cumplir dichas funciones.

El servicio contratado a Telefónica incluye el almacenamiento y custodia de todos los elementos hardware adquiridos hasta su instalación en la vivienda, así como la citación del usuario y su formación en el manejo del sistema. También la retirada total de las instalaciones en caso de baja o fallecimiento del beneficiario. 

[Castilla-La Mancha adjudica la teleasistencia por 54 millones: consulta la empresa ganadora]

Las comunicaciones podrán establecerse a través de las infraestructuras propias del domicilio del usuario, pero debe asegurarse un canal de respaldo mediante comunicaciones GSM. La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) será la responsable de proveer las tarjetas SIM necesarias para la transmisión de datos.

Pero Telefónica no sólo deberá proporcionar el hardware para los domicilios de los usuarios, sino también el que emplearán los trabajadores del servicio de los centros de Sevilla y Málaga. En concreto, cámaras y auriculares tipo diadema con micrófono para la atención audiovisual en el puesto de trabajo y equipos con conexión USB que permitan a los trabajadores establecer videollamadas con los usuarios.

Todos los recursos humanos, materiales o cualquier servicio necesario para la ejecución de estas están incluidos en el precio de adjudicación, "sin que sea imputable a la ASSDA gasto por concepto alguno". Además, Telefónica tendrá que asumir el coste de cualquier elemento accesorio externo (como cableado, auriculares, micrófono, etc.) en una instalación en la vivienda de la persona beneficiaria.