Varias furgonetas con el logo de la operadora de telecomunicaciones Digi.

Varias furgonetas con el logo de la operadora de telecomunicaciones Digi. Digi

Tecnología

Digi vende una red de fibra con seis millones de hogares a los fondos Macquarie, Abrdn y Arjun por hasta 750 millones

La operadora seguirá utilizando esta red para prestar sus servicios y usará los fondos obtenidos para "reforzar su capacidad de inversión" en España.

5 abril, 2024 11:10

Digi ha firmado un acuerdo con un consorcio formado por los fondos Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners para la venta de una parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España. En concreto, la operación contempla la transmisión de seis millones de accesos por un importe de hasta 750 millones de euros.

El operador de la red adquirida será Onivia, la plataforma mayorista de fibra independiente propiedad de los fondos, que verá su cobertura ampliada hasta un total cercano a los 10 millones de hogares españoles pasados por esta tecnología, más de un tercio de los que hay en el país.

En un comunicado, Digi detalla que de estos seis millones, 4,25 millones de accesos ya están desplegados y se entregarán al cierre de la operación, mientras que los restantes 1,75 millones de accesos serán desplegados durante un plazo estimado de tres años.

[Digi facturó 642 millones de euros en España en 2023, un 28% más, y rozó los 6,5 millones de clientes]

Asimismo, añade que el acuerdo alcanzado con los dueños de Onivia abarca sus accesos ubicados en doce provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen las autonomías de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

A este respecto, los fondos añaden que la transacción también contempla la opción de compra por parte del consorcio de cualquier futuro despliegue de fibra de Digi en esas provincias, "sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones".

Clientes

Por otro lado, Digi informa de que continuará utilizando la red de fibra óptica vendida a los fondos para "seguir ofreciendo sus servicios con la mejor calidad". "Digi estará directamente involucrado en esta red, a lo largo de toda la duración del acuerdo, siendo el operador responsable de su mantenimiento de forma global", agrega.

De hecho, la plantilla existente de Digi dedicada a esta red continuará formando parte del operador a largo plazo, encargándose del despliegue y el mantenimiento de las infraestructuras que componen tanto la red vendida como la que tiene la compañía en general.

Los fondos confirman que Digi permanecerá como "cliente ancla" de la red con estos seis millones de hogares incluidos la transacción, pero añaden que esta infraestructura también se pondrá a disposición de todos los demás clientes de Onivia.

"La posición de Onivia como operador mayorista independiente de FTTH a gran escala, con cobertura nacional, incrementa la competencia en el mercado pues, desde una posición neutral, con banda ancha fiable, segura y rápida, sigue dando servicio tanto a los grandes ISP, como a los que están creciendo o tienen carácter regional en toda España", asegura Macquarie Capital en un comunicado.

Inversión

La operadora de origen rumano afirma que esta operación le permitirá seguir innovando y ofreciendo en esta red cualquier futuro avance tecnológico, "como el servicio más rápido del mundo de 50 Gbps que está probando el operador y que comunicó a finales de 2023".

Además, Digi subraya que este acuerdo reforzará su capacidad de inversión a largo plazo en España, su compromiso con la inversión en infraestructuras digitales de calidad y con la generación de empleo tecnológico.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid.

Exteriores de la sede de Digi en Madrid. Digi

Marius Varzaru, consejero delegado de Digi España, ha asegurado que en la empresa están "encantados" de desarrollar su expansión en España de la mano del consorcio formado por Macquarie Capital, Abrdn y Arjun Infrastructure Partners, "referencias a nivel mundial en inversión en infraestructura".

En este sentido, ha agregado que confían en que su "excelente relación" permitirá que esta red siga siendo, a largo plazo, "la red de fibra líder en España en velocidad y avance tecnológico". "Es muy importante para nosotros que, a través de este acuerdo, demostramos una vez más nuestro compromiso con el empleo, permitiéndonos mantener y reforzar la creación de empleo propio a largo plazo", ha resaltado.

Por su parte, José Antonio Vázquez Blanco, consejero delegado de Onivia, ha remarcado que esta adquisición permite a la empresa confirmar su posición como "mayor operador neutral e independiente", mejorando la propuesta de valor añadido para sus clientes de telecomunicaciones, aumentando la cobertura y ofreciendo la más moderna tecnología XGS-PON.

"Junto con nuestros co-inversores a largo plazo, desde Macquarie Capital estamos comprometidos en apoyar el crecimiento y la expansión continuos de esta red verdaderamente nacional que lleva banda ancha ultrarrápida fiable tanto a zonas rurales como urbanas y tanto a ISP grandes como pequeños", ha agregado Oliver Bradley, senior managing director de Macquarie Capital.