Andy Jassy, consejero delegado de Amazon, ha situado la inteligencia artificial (IA) generativa como el próximo pilar sobre el que se sustentará el negocio del gigante tecnológico. Y en concreto, ha incidido en el papel fundamental que puede desempeñar su filial AWS en el desarrollo de esta tecnología, que ha calificado como una de las mayores transformaciones de la última década.
"La IA generativa podría ser la mayor transformación tecnológica desde la nube (que aún está en sus primeras fases), y quizá desde Internet", ha asegurado Jassy en su última carta anual a los accionistas, en la que incide en que los beneficios tanto sociales como empresariales que generarán estas soluciones "asombrarán a todo el mundo".
En este sentido, el consejero delegado del gigante tecnológico destaca que a diferencia del salto masivo de la infraestructura local a la nube, donde se requiere un esfuerzo para llevar a cabo la migración, la revolución de la IA generativa "se construirá desde el principio sobre la nube".
[Amazon gana 28.000 millones de euros en 2023 tras las pérdidas del año anterior]
En este contexto, Jassy afirma que nunca ha habido un momento en la historia de Amazon en el que en la compañía hayan sentido que hay "tantas oportunidades" para hacer la vida de sus clientes "mejor y más fácil". "Estamos increíblemente entusiasmados con lo que es posible, centrados en inventar el futuro, y deseando trabajar juntos para conseguirlo", agrega.
El directivo incide, en concreto, en que su plataforma de computación en la nube AWS puede servir de base para construir sobre ella gran parte de los cambios relacionados con el auge de la IA. "Somos optimistas en cuanto a que gran parte de esta IA que cambiará el mundo se construirá sobre AWS", subraya.
En este sentido, explica que la propia compañía está creando una cantidad "sustancial" de aplicaciones de IA generativa en sus distintas áreas de negocio de consumo, pero también admite que la gran mayoría serán creadas en última instancia por otras empresas.
Sin embargo, defiende que en AWS no sólo están trabajando en la creación de una aplicación atractiva o un modelo básico. Así, remarca que los servicios de su plataforma comprenden un conjunto de elementos que democratizan esta próxima fase de la IA y permitirán a los desarrolladores, tanto internos como externos, "transformar prácticamente todas las experiencias de cliente e inventar otras completamente nuevas".
Reducción de costes
Por otro lado, Jassy reivindicó los esfuerzos que está realizando Amazon para reducir su base de costes. De hecho, ha recordado que en el ejercicio 2023 la empresa redujo su coste de prestación de servicio por unidad a nivel mundial por primera vez desde 2018. Sólo en Estados Unidos bajó 0,45 dólares por unidad.
En este sentido, destaca que esta disminución de los costes por servicios ha permitido a la empresa invertir en mejoras de velocidad y añadir más opciones a precio medio de venta más bajo, que a su vez se puede traducir en mayores compras de los usuarios.
Sin embargo, la compañía señala que no ha acabado con sus esfuerzos para reducir sus costes. En este sentido, asegura que han identificado varias áreas en las que creen que pueden reducir aún más sus costes y, al mismo tiempo, entregar los pedidos más rápido a los clientes.